Pide PRI a canciller, evaluación “Objetiva y Puntual” sobre situación de la política exterior mexicana

0
26

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Senado de la República solicitó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, una evaluación “precisa” del estado que guarda la política exterior mexicana.

Durante la comparecencia de la canciller con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, la senadora por el estado de Puebla Lucero Saldaña Pérez reconoció la postura de la SRE ante la violencia contra migrantes mexicanos, pero subrayó que hasta el momento no se han fincado responsabilidades contra agentes norteamericanos ni tampoco se han implementado acciones por las autoridades mexicanas.

“Estas acciones son una clara violación a los derechos humanos de las y los mexicanos en Estados Unidos, y no cumplen con la política de Estado, activa y responsable, que se ha comprometido este gobierno”, puntualizó la legisladora por Puebla.

A su vez, la senadora Marcela Guerra Castillo advirtió un deterioro creciente en las condiciones de seguridad, incremento en el tráfico de personas, contrabando de todo tipo y, sobre todo, de estupefacientes. “Pareciera que México no ha sido capaz de coordinar un esfuerzo colectivo de verdadero capital político en esta región estratégica para nuestro país”, criticó.

Expresó el interés del PRI para conocer las bases y acuerdos que dejará como legado al gobierno entrante; los retos y carencias más apremiantes en la acción diplomática y consular de México, así como las plataformas de entendimiento que conviene preservar en la estrategia de política exterior mexicana.

La evaluación, apuntó, debe revelar la situación que guarda la relación de México con los países del Norte, Sur y Centroamérica, porque a pesar de  las acciones en materia de cooperación, los resultados no son satisfactorios.

El senador por Chihuahua, Patricio Martínez, reconoció que si bien la actual administración ha tenido “algunas acciones atinadas”, como la COP16, o la reciente reunión del Grupo de los 20, éstas han sido escasas.

Incluso, abundó “existe consenso que la política exterior de los 12 años pasados trajo una sensible caída de la presencia de México en el mundo. El trabajo así nos llevó al extremo de asumir posiciones nulas que nos condujeron a perder amigos, especialmente en América Latina.

En cuanto a la lucha contra el crimen, el senador refirió que la relación bilateral con Estados Unidos se convirtió en un diálogo monótono que significó “una serie de acciones unilaterales encubiertas que mermaron la confianza entre ambas partes”.

Por su parte, la senadora María del Rocío Pineda lamentó que en la actual política exterior, el  tema migratorio no fue uno de los temas prioritarios.

“Durante su administración se priorizaron otro tipo de intereses, dejando de lado a millones de mexicanos migrantes que tuvieron que abandonar el país en busca de oportunidades y, que como en muchos casos, fueron violentados en sus derechos humanos”, recriminó.

Incluso, refirió que si bien el Informe de Gobierno “reporta un continuo, sistemático e intenso diálogo político de cooperación internacional en temas comerciales, económicos y de competitividad”, en el tema migratorio “la política pública instrumentada se limitó a programas asistencialistas, como paliativos con población objetivo limitadas y por ende, con resultados malos”.

En tanto, el senador Teófilo Torres Corzo dijo que una de las tareas impostergables que tendrá la actual Legislatura de la Cámara Alta, será de regresar a México su lustre prestigio y respetabilidad en el exterior, a través del mejoramiento de las relaciones con otros países a fin de atraer grandes inversiones que generen los empleos tan necesarios para millones de mexicanos.

“La tarea del Senado de la República será sin duda legislar con cara al porvenir que merece el pueblo mexicano. Estoy seguro que ese es el impulso estratégico que deberá unir a esta honorable representación. Estoy convencido que trabajaremos para mantener una buena relación de México con el mundo, para lograr los beneficios que permitan atender el reclamo de bienestar de millones de compatriotas”, añadió.