Caen 17 por el caso del campamento ‘El Colibrí’

0
206

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a 17 integrantes de la banda que asaltó y violó a las mujeres de un campamento religioso el pasado 12 de junio en el parque «El Colibrí» en Ixtapaluca, dos de los cuales son policías de Valle de Chalco y del Distrito Federal, respectivamente.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la PGJEM, indicó que la aprehensión de los sujetos se realizó luego de una incursión «quirúrgica» en el poblado de Santa María Huexoculco, en Chalco, la madrugada de este miércoles.

El policía en activo de Valle de Chalco, implicado en estos hechos delictivos, es José Marcos Estrada García de 30 años de edad y el elemento de la Policía Bancaria del Distrito Federal es José Trinidad Hernández Villalpando, de 28 años.

Entre los capturados están también el exmilitar de nombre Paulino Cadena Estrada, de 29 años, y responsable de una de las violaciones. También está Jesús Castillo Cadena, policía inactivo de Chalco.

El procurador indicó que la detención se logró mediante una investigación que implicó el cruce de información con diversas redes, la realización de al menos 10 cateos y la declaración de cuando menos 20 de las víctimas que lograron identificar a sus agresores.

Informó que si bien las víctimas del campamento sólo relataron la participación de 12 delincuentes, la banda tiene más integrantes, pues también participaron en el asalto a otros excursionistas el 26 de febrero pasado y en un evento adicional en la zona del parque Izta-Popo.

Durante la presentación, se presentaron videos de la interrogación a tres detenidos, a quienes se les pregunta insistentemente la forma en que violaron a las adolescentes, cómo las eligieron y detalles esos hechos en particular, emitiendo sin cortes las declaraciones de los sujetos.

El procurador aseguró que seis de los detenidos cuentan con órdenes de aprehensión, los implicados en las violaciones, y que en las próximas horas el resto de la banda será consignada por los delitos de violación, privación de la libertad, robo con violencia, robo de vehículos y lesiones. Destacó que falta por identificar a cuatro sujetos, entre quienes está el líder de la banda, identificado como Roberto Malverde.

SE REúNE FCH CON VíCTIMAS El presidente Felipe Calderón se reunió con padres y abogados de las víctimas de la agresión e instruyó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a dar seguimiento al caso y garantizar que ProVíctima proporcione atención y asesoría a los afectados.

2

MUJERES

Se encuentran entre los detenidos.

Se pasea el miedo en bosques

En las zonas boscosas del Distrito Federal el principal paseante es el miedo, pues se han convertido en espacios en los que se cometen asaltos a excursionistas y ataques sexuales a paseantes.

De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), se ha detectado que los delincuentes conocen la zona, ya que viven cerca, y en ocasiones aprovechan la falta de vigilancia y que las víctimas no conocen el lugar.

Sin embargo, han ocurrido agresiones cometidas por los policías.

En el Pico del Águila, en el Ajusco, en la Delegación Tlalpan, dos primos que asaltaban excursionistas fueron detenidos al implementarse un operativo tras varias denuncias presentadas ante la PGJDF.

El 5 de junio fueron detenidos Antonio Quiroz Guzmán y su primo Benito Quiroz Robles, del Pueblo de Santo Tomás Ajusco, Tlalpan, quienes se colocaban pasamontañas para asaltar a las personas que acudían de paseo a la zona boscosa, a quienes amagaban con un machete.

Los presuntos delincuentes fueron identificados por sus víctimas y se les relacionó con al menos siete averiguaciones previas y fueron enviados a prisión.

En marzo, Mario Cabañas Flores, policía del Agrupamiento a Caballo, de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), fue detenido por violar al menos a tres mujeres en la zona del Ajusco y en Los Dinamos, en Magdalena Contreras; estaba asignado a la vigilancia de esas zonas boscosas.

Durante 4 años, Andrés Mendoza Dimas, «La Víbora de la Cañada», violó a decenas de mujeres en el bosque de Los Dinamos.