Refleja cultura de los niños el trabajo de maestros: HCM

0
148


Jopala, Puebla. Bajo la leyenda -que dio nombre a la generación- «Por el derecho del pueblo a organizarse, hacer peticiones y manifestarse», 33 niños se graduaron de la Escuela Primaria Estatal «Vicente Guerrero».

La madrina de generación 2006-2012, Hersilia Córdova Morán, dijo que el trabajo de los maestros a lo largo del ciclo escolar se demuestra en la cultura que imparten a sus alumnos.
Ante un público de 2 mil personas, afirmó que los maestros de México deben entender su trabajo y labor de «transformadores de conciencias» para crear a un hombre nuevo.
Además, la también líder antorchista sostuvo que el proyecto educativo de Antorcha Magisterial tiene como base la organización y lucha constante del pueblo.
«He comprendido -y querido realizar a lo largo y ancho del estado, dijo- el hecho de construir en las escuelas un trabajo que transforme la interacción en la política con los jóvenes estudiantes, y para eso tenemos que formar un pensamiento científico y democrático», dijo Hersilia Córdova.
Los grupos culturales de la Primaria «Vicente Guerrero» deleitaron a los asistentes al evento. Un manjar cultural de bailes, danzas, música y poesía hizo homenaje al Norte del México. El coro infantil, por ejemplo, interpretó Tampico hermoso, Sonora querida; y se finalizó con la declamación de la poesía Inquietud.
Estuvieron presentes Anaberta Francisco Hernández, directora de la Primaria; Luis Ávila Pacheco, supervisor de la zona escolar 17 de Escuelas Secundarias Técnicas, y los dirigentes regionales del Movimiento Antorchista, Alejandro Vásquez Nájera y Juvencio Vándala Hernández, en Huauchinango y Jopala, respectivamente.