jueves , abril 15 2021

Caen remesas pero levantan a la Mixteca

remesasRedacción 
El Banco de México dio a conocer que a nivel nacional los envíos de remesas ayudaron a la recuperación de regiones expulsoras de migrantes al incrementarse ligeramente la recepción del dinero que envían connacionales a sus familiares, lo que genera a su vez una derrama económica para estas comunidades que continúan exportando mano de obra, entre las cuales se encuentra la mixteca poblana.
Según los datos de Banxico, en el caso de Puebla las remesas superaron los 17 mil 500 millones de pesos al 2012, lo que representa prácticamente la tercera parte del presupuesto de más de 56 mil millones de pesos que ejerció la administración estatal.
La caída de dichas remesas fue del orden del 4.5 por ciento menor al 2011, lo que se traduce en unos cuatro mil millones de dólares si se toma en cuenta que en 2011 llegaron a la región unos 21 mil millones de dólares.
De acuerdo a datos citados por La Jornada de Oriente y e-Consulta con datos del Banco de México, pese a la caída, las remesas son un fuerte impulsor de la economía, y a decir de los habitantes de ésta región, la mayor parte de los recursos que les son enviados de Estados Unidos mueven la economía de esta parte del estado, la que ellos mismos consideran la más olvidada por la actual administración estatal, a donde los recursos destinados ni siquiera llegaron a los mil millones de pesos.
Así, la entidad poblana es la quinta en la lista de estados donde mayores recursos llegan, solo detrás de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el estado de México, por lo que se encuentra entre las principales donde las remesas son un fuerte soporte para la economía de sus respectivos estados, toda vez que por cada tres pesos que se aplican del presupuesto, un peso más es abonado por los migrantes poblanos en el vecino país del norte.
La región de la mixteca, una de las principales expulsoras de migrantes del país, ha contribuido a que entre 2005 y 2010, poco más de 103 mil poblanos se mudaron a EU.
Y ASÍ SEGUIRÁ.
Lo anterior sólo es reflejo de la vocación expulsora que tienen algunos estados del país con relación a la percepción de remesas, así, México ocupa el tercer lugar como receptor, sólo después de India y China.

 

Acerca de Redacción