jueves , noviembre 26 2020

Campesinos exigen clausura de la cementera palmar del bravo

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Campesinos de San José Tuzuapan, Palmar de Bravo,  Palmarito Tochiapan, San Salvador Huixcolotla y otros; afectados en sus tierras, piden la clausura de  la Cementera Cruz Azul, instalada en la región y se manifiestan en el Congreso del Estado y  dependencias de gobierno tanto federales, como estatales.

Acusaron que desde el nueve de enero de 2007 la empresa Cementera CYCNA de Oriente, la cual  fabrica y distribuye “Cemento Cruz Azul” no ha cumplido compromisos signados con los pobladores para que permitieran su instalación y con ello se ha visto afectada la producción agrícola en sus tierras.

Lo anterior por el  uso y abuso en la utilización del agua por parte de la empresa, que además  ha ocasionado daños ecológicos en la zona, pues está asentada a unos metros de la reserva de la biosfera Tehuacan-Cuicatlàn.

Maurilio Rosas Morales, Presidente de la organización Ecco Tuzuapan y miembro del  Frente Nacional de Pueblos y Organizaciones en Lucha; acusó que además de no cumplir el acuerdo, dicha empresa ya instaló un pozo clandestino para dotarse de agua, lo que está ocasionando  daños a  quienes  utilizan el agua para  la siembra de tierras, pues tienen ubicados sus  ranchos cercanos a la planta Cementara.

Por lo que en primera instancia, se reunieron con funcionarios de la Delegación de CONAGUA a quienes les volvieron a explicar el problema  que desde hace cinco años, viene ocurriendo por lo que estos se comprometieron a realizar una investigación en la zona.

Solicitaron  también que les sea informado acerca de cómo se controla la explotación del agua a la empresa, pues debido a la utilización de quebradoras  para la realización del cemento, ya se han  caído  algunos pozos, lo que ha hecho imposible la utilización del agua y esto afecta sus tierras.

Por su parte el Diputado José Juan Espinoza Torres, propuso al pleno de la LVlll Legislatura un exhorto para que el gobierno del Estado y la Secretaria de Sustentabilidad  Ambiental y Ordenamiento Territorial  para que  gestionen  el cumplimiento del acuerdo signado por la empresa  con los pobladores.

Además que se investigue acerca de la utilización de los mantos acuíferos para que haya un funcionamiento sustentable de la Planta Cementera y garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de agua y protección al ambiente.

Los campesinos acudieron ante dependencias como Semarnat, Secretaria de Sustentabilidad  Ambiental y Ordenamiento Territorial; y la misma Secretaria de Gobernación Estatal en donde exigieron que la empresa cumpla el acuerdo o que se retire de la zona, pues son necesarias dos plantas tratadoras de agua; las cuales reciclarían el agua de los drenajes residuales, destinándoles el agua tratada a los programas de reconversión del agua.

Que se hagan efectivos los reportes mensuales sobre los niveles de contaminación ambiental, aprovechamiento sustentable de los recursos acuíferos y las vibraciones originadas por la extracción de materia prima.

Pues recordaron que cláusula décima de dicho acuerdo señala “El incumplimiento del presente acuerdo será motivo de clausura definitiva de la cementera en el municipio de Palmar de Bravo; Puebla”.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.