Canal 22 recuerda a José Saramago y Carlos Monsiváis

0
19

Canal 22, a través de Lunes Temáticos, presenta «Par de ases». Este 18 de junio, a partir de las 20:00 horas, se presentarán Voces de mujer en la obra de Saramago y Los gatos catedráticos de Monsiváis, dos programas para conocer a fondo la vida de estos escritores.
Voces de una mujer en la obra de Saramago es un capítulo en el que Irene Azuela, Ely Guerra, Ofelia Medina y Lydia Cacho, entre otras, dan lectura a las novelas Las intermitencias de la muerte, Ensayo sobre la ceguera y Memorial del convento. Dicho homenaje escénico cuenta con un texto inédito sobre María Magdalena.
José Saramago nació en Portugal en 1922 y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998. A través de sus textos, el escritor muestra un gran respeto a las mujeres, por tal motivo, Voces de una mujer en la obra de Saramago es un homenaje a su trayectoria e ideología. En 2011 esta obra fue presentada en el Palacio de Bellas Artes y este año, del 16 al 24 de junio, vuelve a exhibirse en el Teatro de las Artes con Lourdes Ambriz, Itatí Cantoral, Ariane Pellicer, Arcelia Ramírez, Karini Gidi, Sophie Alexander y Ely Guerra.
Para continuar, Lunes Temáticos de Canal 22 presenta Los gatos catedráticos de Monsiváis, un capítulo en el que el televidente podrá conocer algunos datos relevantes en la vida del escritor, como el enorme amor que sentía por lo gatos. La entrevista fue grabada en la casa del ensayista con motivo de la celebración de su cumpleaños número 70.
Carlos Monsiváis, en palabras de Adolfo Castañón, era el último escritor público mexicano, ya que su sencillez lo llevó a una admiración pública nacional. Gracias a su trabajo de literatura y periodismo ganó más de 30 reconocimientos, incluyendo un Doctorado póstumo honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Canal 22, a través de Lunes Temáticos, rinde homenaje a estos dos escritores que trascendieron en la literatura contemporánea, en su segundo aniversario luctuoso (José Saramago falleció el 18 de junio de 2010 y Carlos Monsiváis, el 19 de junio del mismo año).