lunes , abril 19 2021

Cápsulas de vida, un viaje por la desconstrucción de un ser humano

¿Cómo diseccionar la complejidad de un ser humano? A veces vasta con repartir una serie de papeles donde se contenga la esencia de uno mismo, algo así como un rompecabezas que deberá unirse con la magia del teatro.

El actor Ángel Enciso plantea estas premisas de autoconocimiento en el montaje Cápsulas de vida, una propuesta a la que define como un unipersonal en 3D y con animación, donde lo mismo se conjuga la estética de la expresión corporal, la narración anecdótica, el canto, pero ante todo la empatía con el público, que ayuda al objetivo del protagonista para alcanzar una idea más clara de lo que ha sido su vida.
El espectáculo interdisciplinario fue estrenado la noche del sábado 2 de febrero en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque, donde permanecerá los sábados y domingos hasta el 30 de marzo.
Ataviado en tonalidades oscuras, descalzo y con un aspecto que a muchos de los asistentes les pareció que se asemejaba al de un místico u hombre del futuro, Ángel Enciso «construye a través de la desconstrucción», mostrando al público que los diversos fragmentos de una vida son mejor entendidos si se capturan a través de la gestualidad de los movimientos, de las palabras y las añoranzas.
Con la necesidad de sanar viejas heridas emocionales del pasado, pero al mismo tiempo de esclarecer lo que existe más allá del velo de la realidad pragmática, el protagonista va haciendo evidente cada fragmento que la experiencia humana y la espiritualidad son dos caminos que nunca se bifurcan y por el contrario, su simbiosis es una constante.
Ángel Enciso comenzó su carrera teatral hace 25 años y ha combinado la formación actoral con la coreográfica y la comedia en vivo, participando en espectáculos como La trattariade improvizzo, Opus sí, El solitario de Pessoa, Sólo un hombre y Titus Andrónicus, entre otras, además de llevar su propuesta escénica a foros como el Festival Internacional de Teatro de Miami, el Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Bogotá en Colombia y el Festival Internacional Cervantino.
¿Pero hasta donde pueden llegar los recuerdos de un ser humano en torno a sí mismo?, en Cápsulas de vida, el protagonista no sólo hace una exploración personal, sino que sutilmente invita al público a emprender la suya, sin importar los sinsabores, las pasiones, las oscuridades y luminosidades que se encuentren en el camino.
Cápsulas de vida, se presentará en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque, los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el 30 de marzo. Localidad 80 pesos con descuentos a estudiantes, adultos mayores y maestros.

 

Acerca de Redacción