lunes , abril 19 2021

Con 10 mil 800 artistas, arranca la XVII Espartaqueada de Antorcha

Espartaqueada2Tecomatlán, Puebla. Este sábado arrancó la XVII Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista, el evento artístico no gubernamental más importante del país, al que llegarán a participar -de acuerdo con datos de los organizadores- 10 mil 800 artistas de toda la República Mexicana.

Las jornadas de arte tendrán una duración de 9 días -del 2 al 10 de febrero- y los concursos abarcan Poesía, Oratoria, Música, Baile folclórico y Danza tradicional.
Durante la inauguración, el líder nacional de la organización social, Aquiles Córdova Morán, afirmó que «nosotros proponemos y exigimos que la cultura sea una cultura crítica. No aceptamos un arte conformista, manipulador, que condene al hombre sólo a quedarse extasiado ante una obra. Antorcha ha decidido dar la batalla en ese terreno: esta Espartaqueada es una muestra viva de ello».
Ante un auditorio Clara Córdova Morán abarrotado, el líder de los antorchistas sostuvo que «el arte bien entendido y bien analizado puede ser un arma de liberación».
En el evento, los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista y la Banda Sinfónica de Chimalhuacán presentaron el programa «Buen Rock esta noche», un performance que música y bailes, en homenaje a los años dorados del Rock and Roll, y que incluyó canciones como Rock de la cárcel, Presumida y Anoche no dormí.
«Referirnos a la cultura es referirnos al hombre y referirnos al hombre es referirnos a la política. Coincido con que la cultura es la liberación, el romper las cadenas», afirmó Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del Comité Directivo del PRI en Puebla. «Celebramos las iniciativas de Antorcha, porque nos ponen el ejemplo de lo que tenemos que seguir haciendo. Larga vida a Antorcha», afirmó.
Al acto, también acudió Eukid Castañón, subsecretario de Gobierno de Puebla -en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle- quien llevó a cabo la inauguración oficial de la XVII Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista.
«La cultura engrandece el alma», afirmó, y acto seguido dijo: «el gobierno del estado refrenda su compromiso con los ideales de Antorcha Campesina», afirmó.
SER CULTO ES CONOCER LAS LEYES DE LA REALIDAD
Para Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, «un hombre puede ser culto si realmente conoce completo el mundo en que vive, si comprende las leyes necesarias de la materia, la sociedad y el pensamiento.
«Es un hombre culto porque ese entender estas leyes de la realidad lo capacitan para transformar esa realidad en su provecho.
«Eso le permite irse elevando poco a poco. Toda la cultura, toda la ciencia, toda la técnica, todo lo bello de este mundo, lo han hecho los hombres que trabajan con la cabeza y las manos», afirmó, porque, «ésta es la forma en la que se puede cambiar la suerte de los 85 millones de mexicanos que padecen algún tipo de pobreza».

 

Acerca de Redacción