Caros precios de canasta básica para los mixtecos

0
126

 

Martha Hernández

Acatlán de Osorio, Pue.-Debido a los incrementos de los precios de diversos productos de la canasta básica como es el caso del huevo, la carne de pollo y el jitomate, además del aumento constante en los combustibles, el poder adquisitivo de los habitantes de la Mixteca ha caído en casi el 50 por ciento en comparación con hace 5 años.

De acuerdo con información de comerciantes establecidos en la cabecera municipal de Acatlán de Osorio, los precios de alimentos e insumos primordiales han aumentado el doble, tan sólo en 5 años, lo cual no corresponde al incremento de los salarios, por lo que actualmente la canasta básica es inalcanzable para una gran parte de la población.

Joaquín Villa, encargado de una comercializadora abarrotera, manifestó que es evidente el cambio en los hábitos de los consumidores de la región mixteca a consecuencia de que son incapaces de pagar lo que antes solían consumir.

En este sentido, consideró que los trabajadores promedió tendrían que ganar casi un 20 por ciento más de salario  para alimentarse como lo hacía hace cinco años.

“Ahora la gente ya no compra lo mismo, antes la carne era un alimento de todos los días, sin embargo en la actualidad los hábitos cambian y las familias substituyen los productos que ahora no pueden comprar, lo que una familia acateca compraba hace diez años con el ingreso mensual acumulado, ya no lo adquiere hoy, debido a que el poder adquisitivo se ha perdido ante el aumento a los productos de consumo básico”, mencionó.

Detalló que de acuerdo con lo que expresan los comerciantes de otros sectores, las ventas de productos considerados básicos han disminuido considerablemente en la región, ya que dijo,  por ejemplo, una familia promedio podía comprar más de 7 kilos de tortillas con un salario mínimo, mientras ahora sólo le alcanza para casi 5 kilos.

Explicó que era común que las amas de casa compraran un litro de leche diario, no obstante en la actualidad, las consumidoras lo adquieren sólo cada tercer día. La misma situación se ve reflejada en el aceite, el cual ha disminuido su consumo casi el 40 por ciento.