domingo , enero 17 2021

Casi siete de cada diez investigadores de la BUAP forman parte del SNI


Una de las fortalezas de la BUAP son sus investigadores y posgrados, que en los últimos ocho años han tenido un crecimiento y consolidación importantes: casi siete de cada diez del Padrón de Investigadores de la Institución es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en promedio ocho de cada diez cumple el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Hoy el Padrón de Investigadores de la BUAP está conformado por 677 científicos, casi 40 por ciento más que en el 2005. De este total, arriba del 60 por ciento son integrantes del SNI; mientras que en posgrados son 38 los que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Tales indicadores colocan a la Máxima Casa de Estudios en el estado en una posición privilegiada entre las instituciones de educación superior de la región y el país.
La investigación, una de las tareas sustantivas de la Institución
Hasta el año 2005, el número de académicos de la BUAP integrados en el SNI sumaban 252 investigadores, y para este año la cifra aumentó a 412, lo que refleja un crecimiento de casi 65 por ciento. En el nivel 1 del SNI se encuentra la mayoría, 235 en total, mientras que el nivel II se ubican 75, en el III están 31 y como candidatos hay un registro de 71 aspirantes.
A nivel interno, la Máxima Casa de Estudios en el estado cuenta con el Padrón de Investigadores que está conformado por 677 docentes, número que ha tenido un incremento de más del 200 por ciento del año 2000 a la fecha.
Si bien los investigadores de la BUAP que forman parte del SNI se ubican en las diferentes áreas del conocimiento científico, corresponde a Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra el mayor número de científicos miembros de este Sistema: un total de 115, casi la tercera parte. Le siguen las Humanidades y Ciencias de la Conducta con 83; las Ingenierías, 62; Ciencias Sociales, 61; Biología y Química, 58; Medicina y Ciencias de la Salud, 19; y Biotecnología y Ciencias Agropecuarias con 14.
De acuerdo con datos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, prácticamente todas las áreas del conocimiento científico han tenido una tendencia ascendente en el número de investigadores que se incorporan tanto al Padrón de Investigadores de la Institución como al Sistema Nacional de Investigadores, salvo Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Económico Administrativas que registraron un ligero descenso del 2004 al 2006, para después retomar su línea de crecimiento hasta el 2012.
En lo general, el Padrón de Investigadores de la BUAP ha mantenido un incremento constante del 2000 al 2012, al pasar de 293 a 677 integrantes, lo que significa un aumento del 227 por ciento. Más allá de esta cifra, destaca el hecho de que cada vez hay un mayor número de docentes que se incorporan a la investigación como una tarea intrínseca a su quehacer académico.
Por el camino de la excelencia
Con relación a los programas de posgrado de la Institución, en los últimos ocho años éstos han tenido un incremento del 15 por ciento, al pasar de 71 a 82 programas, tanto en especialidades como en maestrías y doctorados.
En el mismo periodo de referencia, en términos cualitativos destaca un crecimiento de 137 por ciento en el número de posgrados que se incorporaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt: mientras que en 2005 habían 16 programas aprobados en este padrón, para el 2012 la cifra creció a 38.
Nuevamente son las Ciencias Exactas aquellas que aventajan a las otras disciplinas científicas, con el cien por ciento de sus maestrías y doctorados que forman parte del PNPC y están certificados como posgrados de excelencia: en Ciencias (de Materiales, Física, Física Aplicada, Matemáticas) y en Dispositivos Semiconductores.
Seguido del bloque de las maestrías del área de Educación y Humanidades, con el 80 por ciento de sus programas de excelencia: en Ciencias del Lenguaje, Historia, Sociología, Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Educación Superior, Estética y Arte, Literatura Mexicana y Filosofía.
De este modo, crecimiento y consolidación son constantes en el rubro de la investigación en la BUAP, una de las fortalezas y tarea sustantiva de la Institución.

 

Acerca de Redacción