jueves , enero 21 2021

Estudiantes de psicología exponen sobre el embarazo a través de la historia

En las diferentes culturas alrededor del mundo, el embarazo ha adquirido diferentes significados, creencias y mitos, por ejemplo en la Irlanda medieval se creía que al concebir un domingo, nacería un leproso o un monstruo como castigo por procrear en el día que Dios descansa.

En la época de la cultura judeo-cristiana surgió el estereotipo de que las mujeres debían apoyarse mutuamente en este proceso, el cual continúa vigente. En cambio en el siglo XVI la mujer embarazada tenía que ser recatada, excluida y prácticamente aislada.
Esta fue parte de la información que brindaron estudiantes de la Facultad de Psicología de la BUAP, durante el inicio del «Programa de acompañamiento y orientación psicosocial para embarazadas adolescentes».
Indicaron que en Egipto la costumbre era que las féminas parieran sentadas en una silla hueca para permitir el descenso del bebé, incluso la posición en cuclillas también facilita este proceso; mientras que la cultura prehispánica la labor de parto se realizaba en temascales con ayuda de diversas hierbas.
Actualmente, en aras de la modernidad, se acude al hospital para una mejor atención, pero dar a luz acostada es la posición más difícil para la mujer, en cambio a los médicos les facilita recibir al recién nacido.
Desde inicios del siglo XX, «su papel cambia al involucrarse en la educación de los hijos y con la Revolución Industrial, se inserta en el mundo laboral». Después en los años 60, con los métodos anticonceptivos decide cuándo tener hijos, señaló la maestra María Leticia Quiroz Ávila, profesora investigadora de esta unidad académica.
La coordinadora del Programa de acompañamiento explicó que este primer módulo Rol de las mujeres en la historia, permitió a las participantes «construir una reflexión en torno a que la imagen de la mujer embarazada ha sido inherente, porque preserva la existencia humana».
Además su estado presentaba ciertas condiciones históricas y culturales, que lejos de ser caóticas, sirvieron para que las jóvenes se dieran cuenta que no era fácil asumir este proceso.
El Programa consta de 17 sesiones semanales que permitirán orientar a las embarazadas adolescentes, no sólo recibirán información, también adquirirán habilidades y valores que les permitan afrontar su situación.
Quiroz Ávila dijo que los ejes temáticos que se trabajarán son: «reajuste de la identidad ante el nuevo rol de la adolescente embarazada, atención y cuidados durante el embarazo, orientación y formación entorno al parto psicoprofiláctico y proyecto de vida, así como cuidados y atención al recién nacido».
Las madres adolescentes entre 12 y 20 años, que estén en del cuarto al sexto mes de embarazo y deseen incorporarse al programa pueden pedir informes al correo electrónico mamisadolescentes@hotmail.com, así como a los teléfonos celulares (044) 22 24 81 16 95 y (044) 22 21 03 80 04.

Acerca de Redacción