domingo , enero 17 2021

Prepara BUAP coloquio de antropología y etnografía de la alimentación

Con el fin de profundizar en la cultura alimentaria de México, sobre todo de Puebla, el Colegio de Antropología Social (CAS) de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP prepara el Primer Coloquio de Antropología y Etnografía de la Alimentación.

La coordinadora del evento, Isaura Cecilia García López, informó que se analizarán temas como la cultura y comida ritual, espacios alimentarios en la ciudad de Puebla, Etnografía de la alimentación, imaginarios y representaciones simbólicas, donde participarán especialistas tanto en conferencias magistrales como en talleres.
La alimentación es un tema que genera un gran interés no sólo entre los investigadores del país, sino también de Colombia, España y Estados Unidos, que buscan integrar redes de estudio, reveló la profesora investigadora del CAS.
Hay imaginarios y mitos en torno a la comida mexicana, como la afrodisíaca o bien la ritual. Los elementos que se utilizan son diversos y tienen que ver con el entorno, el medio ambiente, lo que se produce en cada región y hasta el grupo étnico al que se pertenece.
Dentro de los temas a analizar está el de la identidad y la pertenencia. «La alimentación es parte de nosotros mismos, no hay momento alguno en el que podamos prescindir de la ella: qué se come ¿por qué se come?, ¿cuándo se come?, ¿en qué medida?, son preguntas en torno a las cuales se discute», manifestó.
La doctora en Antropología, quien dentro de sus estudios ha profundizado en la historia de la alimentación, señaló que Puebla ocupa un lugar importante históricamente por ser también la cuna del maíz, grano que tiene una gran trascendencia cultural.
El estudio se ha extendido a los antojitos que venden en las esquinas o las fiestas patronales. Los espacios en los que se consumen los alimentos también son importantes en la cultura.
Durante este evento, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, estarán presentes el maestro Paris Aguilar Piña, profesor investigador de la UNAM, con el tema «Aportes teórico metodológicos para el estudio de la alimentación»; el doctor Luis Vargas Guadarrama, quien analizará la relación entre antropología y alimentación; la maestra Jiapsy Arias González con Etnografía de la alimentación, entre otros.
El Coloquio se llevará a cabo en el auditorio Néstor García Canclini del Colegio de Antropología que se encuentra en Ciudad Universitaria. Abierto al público interesado, la entrada es gratuita y sólo tendrá un costo de 100 pesos para quien requiera constancia con valor curricular.

 

Acerca de Redacción