domingo , enero 24 2021

Inicia seminario filosófico organizado por la FFyL-BUAP

El destacado conferencista Walter Redmond, profesor jubilado de la Universidad de Texas, impartió la conferencia «Sartre-Lógica-Dios», con lo que dio inicio el Seminario Filosófico Semestral bajo la temática Lenguaje y Cultura, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Con el auspicio de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, se impartió esta primera conferencia en el auditorio de dicha institución, donde Walter Redmond presentó el argumento del filósofo francés Jean Paul Sartre contra la existencia de Dios, que calificó de «muy interesante» en materia filosófica.
Tras reconocer que se trata de argumentos complejos, mencionó que Sartre dice que «si Dios existe es en y para sí, pero nada es en y para sí, luego Dios no existe» y a su vez Sartre desarrolla una explicación donde concluye que esto es compatible con la teología cristiana.
«En primer lugar el argumento es lógicamente inválido y segundo su noción de Dios es ortodoxo en el sentido católico, es decir que creen en Dios, hablan del mismo Dios, los teístas aceptarían una primera premisa».
Walter Redmond explicó el porqué es así y porqué la idea que tiene Sartre de Dios es cierta y aceptable para, por ejemplo, un católico; a pregunta expresa de qué importancia tendría esto para la Iglesia señaló que «será importante, por un pequeño detalle de que la fe es compatible con la razón»
Juan Manuel Campos Benítez, profesor investigador del Colegio de Filosofía, informó que este ciclo de conferencias de Lenguaje y Cultura que concluirá en noviembre es organizado por el cuerpo académico que integra junto con los doctores María del Carmen García Aguilar y Ricardo Peter Silva.
«La Importancia de este ciclo por una parte es enfatizar las relaciones entre lenguaje y cultura, entendiendo cultura en un sentido muy amplio que comprende lo filosófico y desde otros puntos de vista».
Abundó que se presentará una mesa redonda sobre lenguaje y género, y se abordarán temas de lenguaje y lógica, lenguaje filosófico, así como el lenguaje y los problemas que surgen cuando se malentiende.
«El enfoque es muy variado: filosófico, sociológico, de género; la idea es que los estudiantes vean las perspectivas que en este caso son multidisciplinarias y en algunos casos interdisciplinarias» dijo.
El académico invitó a los estudiantes interesados en temas filosóficos a asistir a las conferencias posteriores a desarrollarse los viernes de cada mes en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya programación pueden consultar en la página www.buap.mx.

 

Acerca de Redacción