Celebran su triunfo los ganadores de Ópera Prima @elcolectivo

0
18

Después de los reflectores, los aplausos y las eliminatorias, los cuatro ganadores de Ópera Prima @elcolectivo coinciden en que los embarga la gran satisfacción de haberse convertido en un puente con el público mexicano para comprender más de cerca los procesos de creación de la danza en esta segunda década del siglo XXI.

El primer lugar, Andrés Yaroslav Villafuerte Rodríguez; María Daniela González Muñoz, segundo lugar y premio del público; Eduardo Esquivel, tercer lugar e Ignacio Pereda, cuarto lugar, están convencidos de que se ha abierto una gran plataforma para difundir la danza en nuestro país, cuyos alcances aún están por conocerse.
Entre los fenómenos inmediatos que han percibido como buen síntoma del interés que ha despertado el reallity show, convocado por Conaculta y Canal 22, entre el público, se encuentra el hecho de numerosas personas de sus comunidades han comenzado a asistir a espectáculos escénicos, además de que sus videos de coreografías personales subidas a la red pasaron de tener unas cuantas visitas a miles durante el proceso de eliminatorias.
Andrés Yaroslav Villafuerte Rodríguez, del Distrito Federal y ganador del primer lugar, confiesa que a sus 23 años nunca se imaginó bailar para tantas personas a través de la ventana de la televisión.
«Siempre he tratado de imponer y construir mi propio estilo dentro de la danza, estudié durante siete años en el Centro Nacional de las Artes, pero al mismo tiempo comencé a mezclar lo que aprendía con el arte circense».
Rodríguez afirma que su entrada a la compañía Humanicorp fue un punto clave en su carrera, pues le permitió tener una noción más profunda del movimiento, aspecto que trato de plasmar en cada etapa de Ópera Prima @elcolectivo.
«La danza es lo que cada uno hace de ella, he tenido muchos maestros, pero mi gran inspiración es mi novia Estefanie Girón, quien también forma parte de Humanicorp y me apoyó mucho para entrar a este concurso y en cada etapa».
Recordó que poco antes de entrar al concurso sufrió un accidente en moto junto con su novia que lo hizo pensar en renunciar.
«Afortunadamente ella me animó a entrar, en este medio a veces son una cuantas palabras de aliento las que marcan la diferencia», comenta Andrés Yaroslav Villafuerte Rodríguez, quien además es creador de las coreografías Los amorosos, basada en el poema de Jaime Sabines, así como Lupte.
«Ha sido un gran honor ganar este primer lugar. Mis planes a futuro es crear mi propia compañía y seguir poniendo mi grano de arena para difundir la danza en mi país».
Por su parte, María Daniela González Muñoz, originaria de Campeche, y quien obtuvo el segundo lugar y el premio del público, se muestra emocionada de que la danza alcance un nivel masivo con programas como Ópera Prima @elcolectivo.
Graduada de la Escuela Superior Ana Rosa Cáseres de Vaqueiro y formada por la maestra Helgar Brito, María Daniela se ganó durante las emisiones el apoyo de la audiencia por la calidad de sus interpretaciones.
«Fue muy bonito que mi trabajo le guste a la gente, como artista uno busca mover al público y la televisión es un medio que llega a todo el país», considera la intérprete, quien actualmente forma parte del Ballet de Monterrey con el que ha realizado numerosas giras por el extranjero.
«Esta experiencia me ha motivado a seguir preparándome para ofrecer siempre una interpretación de calidad, esa es la base para mantener vivo el espíritu de la danza».
A su vez, Eduardo Esquivel, ganador del tercer lugar y originario de Monterrey, comenta que en su estado la gente ha comenzado a ver danza a raíz del programa e incluso muchos le han mencionado que acudieron por primera vez a funciones en algún teatro.
«Mi video de audición en Youtube tenía un centenar de visitas y durante todo el proceso acumuló más de 3 mil, creo que el programa mostró que la danza, por la ventana de la televisión, alcanzó un entendimiento masivo».
Apunta que por lo general existe entre el público mucha confusión sobre lo que es ballet y lo que es danza contemporánea, y en estas emisiones se clarificaron muchos aspectos que conllevan el esfuerzo de un bailarín.
«El Auditorio Nacional se llenó con Ópera Prima dedicada al canto, para mí sería un sueño que llegara a pasar lo mismo con la danza. Siento un gran entusiasmo en el medio dancístico por esta gran difusión que se ha dado a nuestra expresión».
Esquivel, quien fue formado por la maestra Eréndira Vega y como coreógrafo ha realizado el montaje Día largo entre colchones, adelanta que entre sus planes inmediatos se encuentra el aprovechar una beca que obtuvo para realizar una residencia durante noviembre y diciembre, en la prestigiada escuela Codars, en Holanda.
El cuarto lugar, Ignacio Pereda de Ensenada, Baja California, egresado también de la Escuela Nacional de Danza del Cenart, dice que a través del concepto Ópera Prima @elcolectivo, producido por Canal 22, se ha creado un escaparate para la cultura.
«La danza es una carrera como cualquiera, por ello creo que estas iniciativas ayudan a crear más dignidad para nuestro gremio, para subsistir doy clases de pilates, hasta me inventé una clase de cardio strip, de pronto hay que correr a alguna función a la que te invitan, es una vida de mucho esfuerzo».
Y añadió: «Este escaparate que se le ha dado a la danza es un primer paso para su dignificación, como bailarín sueño con el día de contar con los mismos derechos de un trabajador a postular para comprar una casa o tener seguro médico y otras prestaciones, es algo que todo nuestro gremio unido debe construir día con día».