Celebró Fonca 25 años de existencia en 2014

0
29

Creacion en movfonca_rmm Biblioteca de Mexico

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)  festejó su 25 aniversario en 2014, continuó con sus labores sustantivas para el estímulo a la creación artística, por lo cual otorgó un total de 850 apoyos a artistas jóvenes y con trayectoria, para el desarrollo de proyectos que les permitieron realizar exposiciones, publicaciones de libros, producciones escénicas, conciertos y giras artísticas, lo que contribuyó al fomento de la vida cultural del país.

 

Para ello, el Fonca emitió 16 convocatorias, dos más que el año pasado, en las cuales se recibieron 9 mil 735 solicitudes, que fueron valoradas por 292 jurados, quienes se encargaron de seleccionar los mejores proyectos en las distintas disciplinas.

 

De entre los apoyos otorgados, 150 fueron a través del Sistema Nacional de Creadores, programa eje de la institución que desde hace más de 20 años reconoce la excelencia artística y permite a los creadores con trayectoria dedicar mayor tiempo a su quehacer, del cual forman parte los máximos representantes de la cultura en México, como los Creadores Eméritos: Arturo Márquez, Elena Poniatowska, Francisco Toledo y Graciela Iturbide, por mencionar algunos.

 

Derivadas de estos apoyos, se generaron en 2014 obras como el documental Eco de la Montaña de Nicolás Echevarría, el cual ganó del premio Cinema du Réel por Centro Georges Pompidou, en Francia, así como las presentaciones teatro y la publicación de la novela Autorretrato de familia con perro de Álvaro Uribe, que fue presentada en la reciente edición de la Festival Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Mientras que el programa Jóvenes Creadores benefició a 203 becarios de entre 18 y 34 años, con apoyos económicos y de tutoría con reconocidos artistas, quienes a lo largo de un año, pudieron dedicarse a creación de obra.

 

En el marco de los 25 años del Fonca, que se cumplieron el 2 de marzo  de 2014, se inauguró en la Biblioteca de México la exposición Creación en Movimiento Jóvenes Creadores, que reunió por primera ocasión el trabajo de más de 200 jóvenes artistas de todo el país en las disciplinas de arquitectura, pintura, escultura, fotografía, video y narrativa gráfica.

 

Dentro de este programa, también se llevaron a cabo los Encuentros Jóvenes Creadores que, en este año, tuvieron sedes como Taxco y Tlaxcala, mientras que las exposiciones de cierre, donde los becarios presentan sus trabajos terminados, a fin de dar visibilidad a lo más representativo del arte joven mexicano, se realizaron en Puebla y Pátzcuaro.

 

La Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas, que presenta una breve muestra de los trabajos realizados en estos campos por los Jóvenes Creadores, llegó a su número 25. En total, ahí se ha publicado a 814 autores, por lo que es una de las colecciones de escritores emergentes más antiguas e importantes del país.

 

Además salió a la luz el segundo número de la revista Narrativa Gráfica, disciplina que el año pasado se incluyó en la beca de Jóvenes Creadores para apoyar el desarrollo del cómic y en la cual participaron siete becarios.

 

Los becarios tuvieron tutores de la talla de los escritores Felipe Garrido, Mardonio Carballo y Ana García Bergua; los fotógrafos Pablo Ortiz Monasterio y Cristina Kahlo; los arquitectos Derek Dellekamp e Isaac Broid; los coreógrafos Rodrigo Angoitia y Lola Lince, así como los músicos Javier Álvarez y Alejandro Pérez Sáez.

 

Jóvenes Creadores es uno de los programas más importantes del Fonca para impulsar a las nuevas generaciones y brindar condiciones para el desarrollo de lenguajes que formarán los paradigmas del futuro. En dos décadas y media de existencia, ha beneficiado a dos mil 800 artistas, muchos de los cuales representan nuestra cultura en diversos foros nacionales e internacionales.

 

Por otro lado, en el ámbito de las artes escénicas se benefició a más de 133 artistas en su profesionalización, formación y promoción de actividades.

 

Además se le dio proyección internacional a 25 creadores en la realización de 168  giras escénicas en más de 12 países como las funciones de danza Tres Árboles Altos contra un Paisaje Rojo, realizadas en España a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea Óscar Ruvalcaba y las presentaciones de la Orquesta Barroca Le Partenope, en Francia,  en la que  difundieron la música del México Virreinal, por mencionar algunos.

 

En colaboración con el INBA, el Fonca también apoyó a 74 artistas que resultaron seleccionados para integrar, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, la Compañía Nacional de Teatro y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, reconocidos programas por medio los cuales se han realizado múltiples presentaciones por todo el país.

 

Además se entregaron 132 apoyos al Programa de Fomento y Coinversiones Culturales, donde igual número de creadores, investigadores y promotores realizarán más de 199 proyectos culturales en diversas disciplinas como artes visuales, danza, letras, multidisciplina, música, teatro y proyectos para niños.

 

Mientras que el Programa de Apoyo a la Traducción este año otorgó 27 apoyos que permitirán que obras como El cuerpo en que nací de Guadalupe Nettel sea traducida al búlgaro y La mano de fuego de Alberto Ruy Sánchez aparezca en serbio, además de que siete editoriales mexicanas publicarán obra de autores extranjeros al español.

 

Cabe señalar que también se dieron 14 apoyos para el desarrollo de Revistas Independientes; 20 a Músicos Tradicionales; 84 estímulos para la realización de actividades culturales de mexicanos en el extranjero y 13 apoyos para la promoción internacional de artistas visuales mexicanos.

 

Es así como el Fonca, a través del desarrollo y gestión de este tipo de programas, continúa su labor para el impulso de la creación artística nacional, al mismo tiempo que se suma al esfuerzo del Conaculta por propiciar que las producciones de los creadores lleguen al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí