domingo , mayo 9 2021

Cierra convocatoria «leamos la ciencia para todos»

Este 30 de junio es la fecha límite para que alumnos y maestros se registren al XII Concurso Nacional «Leamos la Ciencia Para Todos» 2011-2012, informó José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), de la BUAP, institución sede de la región Centro Sur III Puebla -Tlaxcala.

Señaló que el propósito fundamental del concurso es fomentar el hábito de la lectura, la escritura, la investigación, la disciplina y la creatividad, por ello está dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, así como a profesores de nivel medio superior y alumnos de universidades tecnológicas.
Espinosa Rosales destacó los múltiples beneficios que representa para los jóvenes participar en este concurso, como aspirar a premios de seis, cinco y cuatro mil pesos para los primeros, segundos y terceros lugares respectivamente, en seis categorías.
Agregó que en la categoría de subsistemas de universidades tecnológicas se entregarán 12, 10 y 8 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, además de un diploma y lote de libros para todos los premiados.
«Los ganadores de las categorías D y F podrán realizar estancias de cinco días a la ciudad de México, visitas a diferentes centros de investigación científica, museos y tener pláticas con autores de la colección», indicó.
El coordinador del concurso en la región dio a conocer que el tema de esta edición es acerca del Año Internacional de la Química, y se cuenta con una colección de 229 títulos del Fondo de Cultura Económica, lo que permite desarrollar conocimientos sobre el tema a través de lecturas sencillas.
«Además de escribir sobre temas de interés, es una buena opción para que los jóvenes al desarrollar estas actividades complementen la actividad de los salones de clase, activen su imaginación y además puedan obtener un premio», expresó.
El Director de Divulgación Científica de la VIEP señaló que los jóvenes de 12 a 13 años de edad deberán entregar un resumen y un comentario; de 14 a 15, un resumen y la formulación de una pregunta con su posible respuesta; de 16 a 18 años, una reseña crítica; y de 19 a 25 años un ensayo.
En tanto que profesores de nivel medio superior frente a grupo, deberán presentar un ensayo o manual didáctico, y los alumnos del subsistema de universidades tecnológicas un ensayo o bien el diseño de un prototipo.
Asimismo, para conmemorar el Año Internacional de la Química se requiere que los trabajos incluyan dos cuartillas adicionales donde se comente lo que significa para quien escribe, esta ciencia y una semblanza de un químico mexicano.
Espinosa Rosales comentó que la recepción de trabajos es vía internet, y debido a la nueva modalidad del concurso, se decidió extender la fecha de recepción, únicamente a quienes antes del 30 de junio hayan quedado registrados, esto es, a los interesados que ingresaron sus datos personales y escolares y que por algún motivo no pudieron concluir su inscripción o registro quienes podrán entregar sus trabajos el día 6 de julio.
La convocatoria se puede consultar en la página www.lacienciaparatodos.mx.

 

Acerca de Redacción