Elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a cinco sujetos que presuntamente se dedicaban al robo y transportación ilegal de Hidrocarburo en su modalidad de gas LP. Asimismo fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades por los mismos hechos cuatro pipas de diferentes capacidades.
Al circular sobre el carril a San Lorenzo a la altura de la vía del tren de la colonia El Fresno, perteneciente al municipio de Amozoc, uniformados estatales fueron alertados por dos personas sobre la presencia de una pipa que se ocultaba en un camino de terracería solitario. Al arribar al lugar señalado y luego de realizar un recorrido de vigilancia, Policías Estatales ubicaron una construcción bardeada en cuyo interior se podía observar la parte superior de una pipa.
De inmediato los elementos estatales procedieron a realizar una rutina de revisión en la zona, ya que en el lugar se escuchaba el ruido de un motor y se percibía un fuerte olor a gas. Al acercarse a unos metros de la entrada principal, los uniformados observaron que en el interior de la construcción había una pipa con placas de circulación 686-ED-4 del servicio público federal de color blanca, con el logotipo de la empresa Gas Uno la cual estaba conectada a través de unas mangueras a otra unidad.
Asimismo se aseguraron dos pipas con logotipos de la empresa Tomsa y una más de la empresa Gas Sol, esta última con una capacidad para 44,400 litros. Todas las unidades se encontraban habilitadas con mecanismos para ser rellenadas y a su vez eran custodiadas por varias personas entre ellas el velador del predio.
Por lo anterior los Policías Estatales procedieron a cuestionar al sujeto quien se identifico como José Paredes Deolarte de 25 años de edad, quien al notar la presencia de varias unidades de la Policía Estatal reconoció ante los uniformados estatales que al interior del lugar había más personas que de manera ilícita estaban llenando con mangueras las unidades de la empresa Tomsa y de Gas Sol con el fluido de la empresa Gas Uno.
Elementos estatales verificaron que se estaba traspasando el gas de una unidad a la otra sin ningún tipo de seguridad. Además los asegurados refirieron que desde hace poco más de un año diversas empresas de gas llegan al lugar para rellenar sus unidades ya que les ofrecen el hidrocarburo a un precio mas bajo que el establecido.
Ante estos hechos fueron asegurados José Paredes Deolarte de 25 años de edad quien fungía como velador, Erick Rodríguez Cortés de 22 años quien dijo ser el encargado del predio, Gerónimo Castillo Mendoza de 34 años, conductor de la pipa de la empresa Gas uno, Ricardo García Sánchez de 42 años, conductor de la empresa Gas Sol y Francisco Méndez Espinoza de 22 años de edad quien sólo refirió ser ayudante del conductor de la pipa de Gas Sol.
Cabe señalar que ante la reacción de los uniformados, los presuntos responsables intentaron sobornarlos con la cantidad de 55 mil pesos para evitar ser detenidos.
Por tal motivo tanto los vehículos como los sujetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal quien se encargará de las investigaciones correspondientes.