lunes , noviembre 30 2020

Coadyuva Gobierno de Puebla en acciones de combate al uso de clembuterol

El Gobierno del Estado de Puebla a través de las secretarías de Salud y de Desarrollo Rural, coadyuva con las instancias federales para que se garantice la inocuidad de la carne que consume la población.
Ambas instituciones colaboran con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del Gobierno Federal, en todas las acciones que lleva a cabo en la entidad, tendientes a combatir el uso de substancias prohibidas en el proceso de alimentación y engorda del ganado.
Paralelamente, el Comité de Fomento y Salud Animal del estado de Puebla, junto con la misma COFEPRIS, intensifican su trabajo de vigilancia en los centros de matanza del estado, a fin de asegurarse de que los productos cárnicos que se ofertan a la población cumplan con todas las normas de sanidad e inocuidad.
El uso del clembuterol en el alimento del ganado está prohibido en nuestro país; por ello, ambas instituciones hacen un llamado urgente a la población en general para que denuncie cualquier sospecha de utilización de esta substancia por parte de los productores pecuarios.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley Federal de Salud Animal se establecen sanciones que van de 500 a tres mil veces el salario mínimo y una pena corporal de cuatro a ocho años de prisión al ganadero que se le sorprenda incorporando o mezclando clembuterol en la dieta de los animales que posteriormente serán destinados al sacrificio para consumo humano.
La Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, mantiene permanentemente vigilancia y supervisión en los rastros de todo el territorio poblano, manteniendo un monitoreo estricto de la carne para que no implique un riesgo en su consumo.
Los más recientes cierres de rastros, fueron derivados de estas acciones que en conjunto con la COFEPRIS, se vienen realizando a diario.
En tanto, se pide no generar ningún tipo de especulación al respecto, pues de acuerdo a la versión difundida por dicha asociación, el estudio corresponde a los años 2010 y 2011 y sólo es una muestra de siete establecimientos.
En cuanto a la información difundida por el Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla, la Secretaría de Salud solicitará de manera oficial los datos del estudio realizado para que en su caso y en consecuencia, se tomen las medidas correspondientes.

Acerca de Redacción