miércoles , noviembre 25 2020

La estructura cristalina de las proteinas permite entender su funcionamineto

Una pieza clave para entender la función de una proteína, al igual que sus componentes y su participación en los fenómenos biológicos, es conocer su estructura cristalina, indicó la doctora María Eugenia Mendoza Álvarez, académica del Instituto de Física «Luis Rivera Terrazas» de la BUAP.
Dada la importancia del tema esta unidad académica impartirá el curso de actualización teórico-práctico «Cristalogénesis biológica», a cargo del doctor Abel Moreno Cárcamo, profesor visitante del Instituto de Química de la UNAM. También participarán otros investigadores del IFUAP, UNAM y un conferencista de Estados Unidos.
Explicó que la cristalogénesis o crecimiento cristalino de materiales biológicos, «es un área de la cristalografía enfocada a entender los procesos de nucleación y crecimiento de estos sistemas complejos, en donde intervienen ciencias como la Biología, Química y Física».
El curso está dirigido a los alumnos de últimos semestres de las licenciaturas de Químico-Farmacobiología, Química, Biología, Medicina, Física, Física Aplicada, Ingeniería Química y áreas afines. Así como a estudiantes de posgrado de alguna de las áreas mencionadas, académicos y profesionales interesados en el tema.
Al concluir los participantes serán capaces de: «explicar las características de la cristalogénesis biológica, utilizar algoritmos para la predicción de la cristalizabilidad de proteínas, explicar los fundamentos básicos de las técnicas de caracterización bioquímica y biofísica de proteínas, así como cristalizar proteínas por métodos convencionales y no convencionales».
Mendoza Álvarez dijo que algunos de los temas a abordar son: qué son las proteínas y para qué sirven, qué es la cristalogénesis biológica, mecanismos de crecimiento cristalino, métodos biofísicos de caracterización de proteínas, métodos convencionales y no convencionales de crecimiento cristalino, entre otros.
El curso se realizará todos los viernes de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de esta unidad académica, en Ciudad Universitaria; tiene una duración de 10 semanas de marzo a junio y cupo limitado de 30 participantes. La fecha límite de inscripción es el 30 de marzo, día en que inicia el curso.
Mayores informes con la doctora María Eugenia Mendoza Álvarez, al teléfono 2 29 56 10; al correo electrónico emendoza@ifuap.buap.mx y en la página www.ifuap.buap.mx/cristalogenesis/.

Acerca de Redacción