martes , diciembre 1 2020

Comparten y deleitan con anécdotas, poesía y relatos en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Acentos, palabras, anécdotas, vivencias, historias personales, cuentos, poesía y demás relatos cobraron vida en las voces de Mujeres de palabra, presentación dentro del ciclo La hora del cuento, historias de amor, humor y… del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Organizado por Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y en coordinación con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), el ciclo “La hora del cuento. Historias de amor, humor y…” la noche del viernes 2 de marzo, Tania Alfaro, Elizabeth López, Rosa Peredo y Cecilia Karmen Bag se dieron cita para iniciar el ciclo de cuentos dedicado a las mujeres con motivo del Año Internacional de la mujer.

Las integrantes del FINO, con relatos y vivencias sobre la mujer contemporánea y con lecturas de Isaac Palacios Martínez, Eduardo Galeano y Julio Cortázar acompañaron la velada narrativa al tiempo que causaron sonrisas, risas, sorpresa y reflexión en el público, mismo que al final de cada una de las narraciones explotó en aplausos.

“Narrar es grato pero no fácil. Implica entrar al camino de la literatura y ésta es una de las zonas más acogedoras de la vida. Se debe leer permanentemente cuentos, historias, leyendas”, dijo Cecilia Karmen Bag, maestra e investigadora del INBA.

“Uno le entra a los cuentos de excelentes literatos, pero encontrar el cuento que a una se le encarne y transmitirlo es francamente difícil”, agregó. Mientras que Elizabeth López, pedagoga y editora de libros, indicó que cada que llega un cuento a sus manos le pide permiso para ser narrado.

El FINO es una organización dedicada a la difusión de la narración oral, la oralidad y la comunicación, así como en la divulgación de las tradiciones orales y el fomento de un contacto permanente con la literatura; propicia la formación y perfeccionamiento de profesionales en el arte de contar cuentos y en la formación de público vinculado a las manifestaciones literarias, orales y escritas.

Historias de amor, humor y… ofrecerá los viernes de marzo actividades especiales. El 9 del mes Lucía Rivadeneyra con La poeta cuenta. El 16 se realizará Cuentan las mujeres con la participación de María Elena Avalos, Luz María Cruz, Elizabeth Martínez, Araceli Romero y Olivia Vera y en la última actividad del mes Mujeres de oriente con Dora María Esquivel, Elsa Oralia González, Carolina Rodríguez, María Luisa Rivera y Rosa María Velázquez.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.