lunes , noviembre 30 2020

Conaculta presenta Independencia, Reforma, Revolución, ¿y los indios qué?, de Miguel León-Portilla

A través del libro Independencia, Reforma, Revolución, ¿y los indios qué?, el historiador Miguel León-Portilla pone de relieve, a través de una amplia documentación, la realidad de los pueblos indígenas de México y cuestiona lo que ha significado para ellos, en términos de bienestar, dichos episodios ocurridos en México en los dos últimos siglos.

En el libro, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Instituto de Investigaciones histórica de la UNAM, el doctor León-Portilla, galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (España, 1999) y la Orden de las Palmas Académicas en grado de comandante (Francia, 2000) entre muchos otros, demuestra que, tanto en la guerra de Independencia como en la Revolución de 1910, hubo miles de indígenas que tomaron parte en las luchas, pero nada ganaron y sí muchos perdieron la vida.

En su obra, que se traduce en un llamado de atención, el historiador refiere que, así como en dichos movimientos, algo parecido ocurrió en la época de la Reforma con la ley de desamortización de la propiedad comunal y en no pocos casos con la actuación de los gobiernos emanados del movimiento de 1910.

En la introducción a su libro, Miguel León-Portilla señala que a la luz de lo que se expone en este libro, la intención va más allá de lo meramente académico o teórico. “Se busca poner de relieve, a la luz de los ideales de libertad, justicia y equidad social, la realidad de situaciones y aconteceres que siguen afectando a un considerable porcentaje de mexicanos: los millones de descendientes de los pueblos originarios, raíz la más honda en el ser de México”.

Para lograr los propósitos de este ensayo –agrega el historiador – es necesario tomar en cuenta consideraciones como la realidad demográfica y de distribución territorial de los indígenas en 1810, comparadas con las que llegaron a ser en varios momentos de los siglos XIX y XX hasta el presente.

“Asimismo, es necesario describir lo más sobresaliente en los aspectos sociales, económicos, religiosos y, en una palabra, culturales, de los pueblos indígenas al producirse la revolución de Independencia. De modo particular habrá que identificar qué papel jugaron los pueblos indígenas en la misma y qué consecuencias tuvieron para ellos las transformaciones del país.

“Respecto de la Revolución de 1910 varios de estos planteamientos vuelven a ser pertinentes. También a lo largo de ella tomaron parte miles de indígenas, muchos de los cuales perdieron la vida en combate”, refiere León-Portilla.

Miguel León-Portilla es maestro en artes por la Loyola University de Los Ángeles, California, y doctor en filosofía por la UNAM, institución en la que ha laborado por más de medio siglo en la facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas.

Parte de su trabajo está enfocado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México y de otros países, y ha apoyado a los pueblos originarios en su lucha por alcanzar su autonomía, la preservación de sus lenguas y su identidad cultural.

Suma numerosas distinciones, entre ellas 25 doctorados honoris causa de universidades de México, América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel; condecoraciones y premios concedidos México, Bolivia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia, entre otros.

Entre sus libros se encuentran La filosofía náhuatl, Visión de los vencidos, Toltecáyotl, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe, que han sido traducidos a varios idiomas. Especialista en lengua y cultura náhuatl, León-Portilla es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Histórica de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, y participó en la fundación de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas.

Independencia, Reforma, Revolución, ¿y los indios qué? será presentado el domingo 4 de marzo a las 12:00 horas en el Salón de Actos, dentro de las actividades de la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), con la participación de Miguel León-Portilla, Diego Valadés, Librado Silva y Julio Trujillo.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.