Compite BUAP por recursos PIFI acon excelentes proyectos

0
16

El Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, presentó ante el comité evaluador del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), su propuesta para acceder a recursos PIFI correspondientes al bienal 2012-2013.

Como cada año «venimos a defender los proyectos elaborados por los universitarios para impulsar el desarrollo de escuelas y facultades de la Institución, por lo que el mérito de lo que podamos lograr será de ellos», señaló.
«Agradezco a los evaluadores que, como siempre, fueron muy puntuales en el reconocimiento a nuestra Universidad y que nos plantean los retos sobre los que, coincidimos, hay que seguir trabajando», agregó al recordar que el año pasado la BUAP recibió 50 millones de pesos de este programa que impulsa el buen desempeño de las instituciones públicas de educación superior del país.
En esta oportunidad la Máxima Casa de Estudios de Puebla «demostró sus talentos y capacidades y eso traerá consigo buenos resultados. Estamos satisfechos con el ejercicio de este año y estoy confiado en que la evaluación será positiva», apuntó.
A su vez el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, explicó que la mecánica de la evaluación consistió en una exposición a detalle de la propuesta institucional para acceder a los recursos del PIFI, por parte del Rector Agüera Ibáñez.
Ésta, abundó, se estructuró en dos vertientes: los avances del Plan del Desarrollo Institucional y las observaciones que los evaluadores realizaron de la Universidad en el ejercicio anterior, así como de la visita que hicieron el año pasado.
«Nos concentramos entonces en las observaciones que tienen que ver con la atención a estudiantes, vinculación, medio ambiente, internacionalización y posgrados; todos estos puntos son énfasis de trabajo que requirió el PIFI y pudimos plantearles cuáles son las acciones que la BUAP ha realizado en ese sentido».
Sobre el primer punto, refirió la flexibilización de formas de titulación, la mejora de la capacidad académica, de los profesores con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y con incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como «en cuerpos académicos donde los indicadores señalan que estamos por encima del promedio nacional».
«Tenemos también que generar nuevas propuestas que permitan, a través de la innovación, que un número mayor de docentes se incorpore, en ese sentido es básica la contratación de nuevos docentes, que fue una de las demandas que planteamos, así como sostener los esfuerzos para que éstos alcancen las certificaciones externas».
En cuanto a la internacionalización, se expusieron los convenios que está trabajando la Universidad con instituciones nacionales y del extranjero para lograr la doble titulación de los estudiantes y el reconocimiento de créditos tanto para quienes se vienen como para quienes salen, «ahí también mostramos una curva positiva que creo que será trascendente en los siguientes años».
La propuesta del Rector de la BUAP respecto a los posgrados es que un mayor número de éstos se integren al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y que subsecuentemente puedan ser evaluados junto con los posgrados profesionalizantes.
En medio ambiente, continuó el Vicerrector de Docencia, «se pusieron en la mesa las acciones que se realizan tanto en las asignaturas de formación humana y social, como la responsabilidad que han adquirido las Divisiones de Educación Superior de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, de liderar el tema de del medio ambiente en la institución; básicamente nos vamos a concentrar en los temas de agua, reciclaje, uso adecuado de energías y manejo de desechos».
Y en materia de vinculación, se dio a conocer a los evaluadores lo que la Universidad está realizando a través del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, así como las acciones de trabajo con el Gobierno del estado.
«Ahí los evaluadores plantearon muy bien a la Institución que este tipo de vinculación sea un elemento en la formación de los estudiantes, tanto en su permanencia como para su desarrollo profesional, es decir, que estos esfuerzos de vinculación bajen más hacia las licenciaturas, sobre todo a la parte final de la formación, de forma que los jóvenes tengan mejores condiciones de desarrollo».
Luego de exponer estos puntos se presentó la lógica de los recursos solicitados por la BUAP y posteriormente una ronda de preguntas. «Creemos que se hizo una buena exposición y se tuvo una positiva recepción por parte de los evaluadores, lo cual nos permite pensar que vamos a continuar con ese apoyo que es fundamental para la Institución porque los recursos del PIFI están asociados a objetivos específicos que detonan el desarrollo de las unidades académicas», destacó.
El final de la evaluación será el próximo mes y, al igual que el Rector Agüera Ibáñez, Vázquez López se mostró entusiasta ante la posibilidad de obtener un porcentaje de la bolsa concursable del PIFI, pues la BUAP es una de las tres universidades del país que más recursos recibe, «porque tiene buenos insumos, como el 100 por ciento de la matrícula cursando programas de calidad, muchos programas acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), perfiles PROMEP por encima del promedio nacional e investigadores incorporados al SNI», puntualizó.