Puebla, Puebla.- Con el acompañamiento del potente silbato de una locomotora armada en 1901 fue celebrado la tarde de este domingo 7 de diciembre, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el décimo aniversario del concierto Sinfonía vapor, con la presencia de la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por Fernando Lozano.
Decenas de familias se congregaron en las áreas verdes de este emblemático espacio ubicado en el Centro Histórico de Puebla, donde hubo un lleno total en las más de mil sillas colocadas bajo la gran carpa central, donde un vasto escenario recibió a los casi 80 integrantes de la agrupación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.
La directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez, afirmó que Sinfonía vapor ha sido un esfuerzo ininterrumpido que a lo largo de una década ha mostrado la importancia de la música y las actividades culturales para enriquecer las vidas de la comunidad mexicana en diversas regiones del país.
“Sinfonía vapor es ya una tradición en Puebla y sin duda la figura de nuestro querido compositor Melesio Morales es la que ha convocado a la recuperación de la historia cultural del ferrocarril, pero lo más importante, a la nueva creación de autores contemporáneos”.
En el concierto estuvo Sergio Ortiz Morales, coordinador de promoción artística del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle, así como Luis Amador, viceministro del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, así como el compositor polaco Ryszard Siwy, autor de la pieza Tren 503.
Teresa Márquez recordó que Sinfonía vapor se ha enriquecido con el trabajo de importantes investigadores musicales, pero además con la figura del Comité Melesio Morales, establecido en 2004, y que ha convocado a músicos y compositores, como Arturo Márquez, Eugenio Delgado, Ricardo Coral, Francisco Viesca, Helio Huesca y Juan Guillermo Contreras.
“Este proyecto ha dado lugar también a un Concurso de Composición que a lo largo de los años ha enriquecido nuestro panorama musical nacional. Más de 80 compositores han enviado obras para concurso y han sido galardonadas piezas de Leonardo Coral, José Collado Fregoso, Francisco Javier González y Rodrigo Flores López, entre otros”.
Entre los directores que a lo largo de los años han dirigido Sinfonía Vapor, Teresa Márquez recordó a Enrique Diemecke, Román Revueltas, Antonio Tornero, David Flores González, José Luis Castillo y José Guadalupe Flores.
“Nos enorgullece también que han sido sede de Sinfonía vapor a lo largo de los años el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, pero además, entre las agrupaciones que han participado, se cuente a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Juvenil de Veracruz, la orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí y la Filarmónica de Querétaro”.
El compositor polaco Ryszard Siwy manifestó en entrevista su satisfacción porque su pieza Tren 503 fuera galardonada para ser interpretada en este concierto 2014.
“Se trata de algo muy importante, porque durante toda mi juventud viajé en trenes en mi país natal y tengo muy presente esos sonidos tan emblemáticos de las maquinarias, algo que quise plasmar en esta composición que en realidad es también una fantasía para orquesta sobre la canción mexicana La Rielera”.
Durante el concierto fue celebrada la interpretación bajo la batuta de Fernando Lozano de la pieza Música para charlar, de Silvestre Revueltas, así como la obra Las estaciones, de Arturo Márquez.
El concierto cerró con la interpretación de la famosa Sinfonía Vapor, de Melesio Morales, quien enmarcó la entrada de la antigua locomotora en funcionamiento del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, cuyas vías se encontraban a un costado del escenario.
Con la música de la orquesta y el silbato de la gran máquina, las familias se congregaron para presenciar su avance, concluyendo con gran emoción el concierto que marca la primera década de este proyecto cultural.