martes , mayo 18 2021

Conaculta celebra el centenario de Moncayo

Con motivo del centenario del nacimiento de José Pablo Moncayo, Conaculta presenta una app dedicada al compositor mexicano, además de una edición conmemorativa de ocho CDs y 10 libros, una serie de conciertos y la Cátedra Moncayo en Jalisco.

A través de la aplicación se podrá realizar un recorrido por su vida como director, compositor y ejecutante; así como por su obra, dividida en cuatro apartados: Huapango y Sinfónica; Música Escénica; Música de Cámara, y Música Coral.
Entre los principales atractivos de la app destacan dos juegos interactivos que, de manera pedagógica y divertida, consiguen que el usuario comprenda un poco más la música creada por el compositor nacido en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.
El primer juego, denominado «Dirígelo» (disponible únicamente para smartphones), permite que el usuario se convierta en director de orquesta utilizando su dispositivo móvil como batuta, con la cual podrá dirigir el ritmo al cual se reproduce el icónico Huapango de Moncayo.
«Orquesta interactiva» es el nombre del segundo juego, en éste la orquesta se encuentra dividida en secciones de instrumentos (metales, maderas, cuerda baja, cuerda alta, percusiones, arpa), de tal forma que el usuario puede decidir si quiere escuchar el Huapango por secciones separadas o todo completo, es decir, escuchar únicamente a los alientos o bien combinar las percusiones con el arpa.
La información se complementa con una sección multimedia que incluye fotografías y videos. En la galería de imágenes se va narrando, a través de fotografías y documentos, la historia de Moncayo de manera cronológica. Y la sección de videos incluye entrevistas con personajes de la época que interactuaron con el músico, narrando acontecimientos poco conocidos de su vida. Esta app podrá descargarse en el AppStore (para plataforma iOS) y en Google Play (para plataforma Android) a partir del 29 de junio, día exacto en que se conmemoran los 100 años del nacimiento de José Pablo Moncayo.
Edición conmemorativa
Esto se suma a la edición conmemorativa que Conaculta anunció en noviembre pasado y en la cual se rescatan 30 obras originales del compositor, entre las que destacan: la Zarabanda para piano, una miniatura en un lenguaje barroco; así como la Sonata para violín y violonchelo y el Dúo para violín y violonchelo, que presentan al Moncayo más vanguardista. Estas tres piezas son inéditas en el catálogo conocido del compositor.
En lo orquestal se pueden resaltar dos obras: Sinfonía y La Potranca. La primera es su obra cumbre y, gracias al trabajo de reconstrucción realizado por el compositor Iván Ferrer a partir del manuscrito, se recuperó tal y como fue orquestada y concebida estructuralmente por Moncayo. Hasta ahora solamente se conocía con recortes y alterada por terceras personas.
La Potranca es otro gran hallazgo pues, aunque algunos fragmentos de esta partitura fueron utilizados para musicalizar la película Raíces, dirigida por Benito Alazraki, que ganó el Premio Internacional de la Crítica de Cannes en 1955, apenas ahora, a casi seis décadas de haber sido compuesta, se escucha completa.
Ésta es la obra más larga en un solo movimiento de Moncayo y, de acuerdo Lázaro Azar, coordinador de este proyecto, pone al compositor al nivel de Silvestre Revueltas en cuanto a música cinematográfica. «No dudo en afirmar que La Potrancaes al catálogo de Moncayo lo mismo que es La noche de los mayas al de Revueltas», destacó el crítico musical.
La edición conmemorativa consta de ocho CDs, divididos en solos, dúos, tríos, quintetos, orquesta de cámara, orquesta, música vocal y música escénica y fílmica. A estos discos se le suma la edición de nueve libros de partituras y uno de semblanza del compositor.
Esta colección se distribuirá a las 32 bibliotecas centrales de cada estado de la República Mexicana; a la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Buenavista, y a la Biblioteca de México «José Vasconcelos», ubicada en La Ciudadela, ambas en el Distrito Federal; a las 16 bibliotecas delegacionales del Distrito Federal; a los principales conservatorios de música y a las bibliotecas de las principales escuelas de música del país, así como a las Orquestas Sinfónicas de los 32 estados.

 

Acerca de Redacción