Conaculta edita Fraude, el más reciente poemario del escritor uruguayo Enrique Fierro

0
34

Luego de más de 25 poemarios escritos, el último de ellos en 2010, el escritor uruguayo Enrique Fierro aparece con una nueva publicación, Fraude, un libro de poemas compactos y eléctricos en el que el autor juega, canta, se divierte, experimenta, hace y deshace, convirtiéndose en el amo y soberano de un universo poético tan modesto como arriesgado, tan sencillo como endiablado, tan ingrávido como profundo.

A través de esta su más reciente propuesta literaria, editada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en su colección Práctica Mortal, el autor y traductor nacido hace justo 70 años, en Montevideo, Uruguay, da cuenta de una poesía libérrima, descoyuntada, cuyo objetivo acaso sea nunca alejarse de la sorpresa ni acomodarse a nuestras expectativas.
En Fraude, dividido en siete apartados: «Greenwood Towers», «Historia oscura», «Los hechos no hablan por sí solos», «En todo lugar y siempre», «En el oscuro corazón del monte», «No hay dos sin tres» y «Brumas: Elogio de la locura: Largo desolato», Enrique Fierro ofrece al lector una poesía consciente de que la risa y el juego son expresión de la sabiduría.
Enrique Fierro (1942), estudió letras en la Universidad de Montevideo, en su país natal, y vivió en México entre 1974 y 1985. Fue profesor de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y director de la Biblioteca Nacional de Uruguay de 1985 a 1989. Desde 1989 es profesor de la Universidad de Austin, Texas, en Estados Unidos.
Entre su vasta obra poética se encuentran De la invención, su primer libro, publicado en 1964, al que le siguieron, entre otros, Quiero ver una vaca, Homenajes, Contra la distancia, La savia duda, Selección natural, Mutaciones 2, Vigilia siempre, y los más recientes Resta (2010) y Fraude (2012). El autor ha recibido numerosas distinciones, incluido el Premio Nacional de Poesía de Uruguay (1997).
Fraude será presentado este jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas, en el Café-Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón 73, colonia Roma), con los comentarios de Enrique Fierro, José María Espinasa, Eduardo García-Ramírez, Catalina Pereda y Hernán Bravo Varela (moderador).
También se presentará el libro Resta, publicado por Ediciones Sin Nombre.