Conaculta lamenta el fallecimiento del escritor Miguel Capistrán

0
42

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamenta el fallecimiento del escritor mexicano Miguel Capistrán (1939-2012), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y un investigador apasionado de la literatura.

Originario de Córdoba, Veracruz, Capistrán realizó estudios de arquitectura y de letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de lingüística y literatura en el Colegio de México.
Fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
Se distinguió por sus investigaciones y ediciones sobre la obra del grupo de Los Contemporáneos, integrado por autores como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo, entre otros.
En 2011, Ernesto de la Peña, Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Quirarte lo postularon para ocupar la VI silla de la Academia Mexicana de la Lengua, a la cual ingresaría formalmente el octubre próximo.
Dentro de su obra destacan Los Contemporáneos por si mismos, Prosa de José Gorostiza, Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia, y antologías como Poemas y ensayos de José Cuesta y México se escribe con J, por mencionar algunas.
Fue acreedor a reconocimientos como «Ciudadano Distinguido» por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba (1997) y el «Premio Jorge Cuesta» que otorgan la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura.
Colaboró en diversos programas de televisión enfocados a la difusión literaria como Encuentro, el cual contó con destacadas figuras del ámbito intelectual tanto nacional como internacional.
Además colaboró en secciones culturales de diversos medios impresos como La Jornada, Reforma, Excélsior y El Universal.