domingo , mayo 9 2021

Conagua emite dictamen positivo para obtener recursos del Fonden

San Martín Texmelucan, Pue.- El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, anunció esta tarde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió ya el dictamen técnico que corrobora la ocurrencia de una «inundación fluvial» en San Martín Texmelucan.

Después de encabezar una reunión de evaluación con representantes de los tres niveles de gobierno, Manzanilla Prieto indicó que éste es el primer paso para recibir los apoyos que proporciona el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, explicó que con esta acción se avanza en la parte técnica; sin embargo, detalló, aún falta una serie de procedimientos a seguir, por lo que será hasta después del 21 de julio cuando el Gobierno Federal dé una respuesta final.

Por otra parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno informó que después de realizar una revisión detallada de las 8 áreas afectadas, se verificó que en la Junta Auxiliar de San Baltazar Temaxcalac no existen viviendas con daños, por lo que se redujeron a 7 las áreas afectadas.

«Los trabajos de limpieza están casi concluidos, la meta es que el día de mañana se finalicen y esperar aproximadamente una semana a que disminuya la humedad para poder colocar cal», puntualizó el funcionario.

Por otra parte, dio a conocer que esta mañana la Delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social federal inició el pago del Programa de Empleo Temporal, de acuerdo con el censo de viviendas afectadas, que en su última actualización cuantificó 330 casas dañadas. Hasta el momento se han realizado 300 pagos, lo que representa el 91 por ciento.

«El pago es único y corresponde a la cantidad de mil 180 pesos para un integrante de las familias damnificadas, con la posibilidad de inscribir a un familiar más, a quienes se les pagará el próximo lunes», comentó Fernando Manzanilla Prieto, al aseverar que se llevará a cabo un segundo recorrido por las colonias afectadas con el fin de verificar que ninguna casa se quede fuera del padrón.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que el Gobierno de Puebla trabaja de manera conjunta con la Federación en la restitución de los enseres perdidos, para lo cual se entregará un vale por una cantidad que se está definiendo, con base en el censo. El Gobierno Federal aportará el 50 por ciento de estos recursos, mientras que el Estado y el Ayuntamiento pondrán un 25 por ciento, respectivamente; estos vales serás canjeables en tiendas departamentales y mueblerías.

Fernando Manzanilla Prieto recordó que a partir de hoy están funcionando los tres centros de acopio en apoyo a las familias damnificadas, los cuales se encuentran en Casa Aguayo, en el Ecoparque Metropolitano y en la Delegación del DIF Estatal en San Martín Texmelucan.

Empleados de la SGG realizan la «Primera Jornada de Solidaridad con San Martín Texmelucan»

Esta tarde un grupo de más de 200 empleados de las áreas y organismos descentralizados que conforman la Secretaría General de Gobierno, encabezados por su titular, Fernando Manzanilla Prieto, se unieron a las labores de limpieza que se llevan a cabo en San Martín Texmelucan.

Los trabajadores participaron en tareas de limpieza en 52 casas de las colonias ubicadas en la Junta Auxiliar San Lucas Atoyatenco, para lo cual la Dirección General de Protección Civil Estatal entregó el equipo y las herramientas necesarias a los colaboradores, mientras que Soapap proporcionó mil 200 litros de cloro para llevar a cabo esta labor.

La Secretaría de Salud, en tanto, puso en marcha brigadas de fumigación, con el fin de prevenir infecciones y brotes de enfermedades.

La Secretaría General de Gobierno agradece el apoyo de todos los voluntarios que colaboran en las labores de limpieza y solidaridad en apoyo a San Martín Texmelucan. Asimismo, esta dependencia continuará articulando esfuerzos con todos los niveles de Gobierno con el objetivo de garantizar la pronta recuperación de las comunidades afectadas.

Acerca de Redacción