CONAPRED presenta guía contra la homofobia en México

0
9

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presenta la Guía para la acción pública contra la homofobia que busca contribuir a la prevención y reducción de la homofobia en la prestación de servicios públicos por medio de acciones concretas.

Dentro de la Guía se presentan propuestas para la sensibilización de la sociedad y la instrumentación de modificaciones normativas, procedimentales y de conducta institucional entre las y los servidores públicos, todas ellas encaminadas a la prevención y eliminación de la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual en México.

Por ello, esta GAP pretende que las y los servidores públicos identifiquen prácticas y omisiones que reproducen la homofobia en las políticas públicas, las normas y los reglamentos, con la finalidad de disminuir la comisión de actos discriminatorios y para que, desde los niveles de decisión, se enfrenten y eliminen las prácticas y conductas discriminatorias motivadas por la preferencia sexual o identidad sexogenérica.

A través de la difusión de la Guía, el Conapred atiende particularmente la llamada homofobia institucionalizada,  en la que  las actitudes y conductas de las y los servidores o de las y los empleados se caracterizan a menudo por la indiferencia, la negligencia o el abierto rechazo y desprecio; lo que repercute gravemente en el acceso, el ejercicio y el goce de los derechos a la salud, la educación, el empleo, la participación política, etc.

Las Guías para la acción pública (GAP) son instrumentos promovidos por el Conapred y aportan medios para orientar a las y los servidores públicos a fin de que garantizar y proteger los derechos a la igualdad y a la no discriminación de todos los miembros de la sociedad, asumiendo que el Estado es el responsable de garantizarlos.

Los objetivos fundamentales de esta Guía contra la homofobia son:

•             Hacer visible la discriminación que viven las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales y los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), también denominadas personas de la diversidad sexual;

•             Propiciar el reconocimiento de que la homofobia en todas sus modalidades y expresiones es un problema de discriminación que atañe a toda la sociedad y para erradicarla es necesario transformar importantes aspectos de las estructuras e instituciones del Estado, así como otros aspectos sociales; y

•             Promover el reconocimiento de este grupo poblacional como personas con derechos plenos.

Esta guía está dirigida sobre todo a las y los servidores públicos encargados de la prestación de servicios en los ámbitos laboral, educativo, de la salud, impartición de justicia y seguridad pública, en la Administración Pública Federal. Sin embargo, se espera que también sea útil en los ámbitos estatales y municipales y para todas las personas que integran los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y órganos autónomos, pues son los responsables de cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos, así como de reglamentar y reformar los marcos normativos legal y administrativo.

Algunas de las propuestas de acción pública orientadas al combate, la prevención y la eliminación de la homofobia en la administración pública que se plantean en el documento son:

 

Sobre armonización de la legislación y normatividad para garantizar los derechos humanos a las poblaciones de la diversidad sexual

Generales

•         Reformar las constituciones estatales y promover la creación de leyes en las entidades federativas para que se incluya la prohibición de toda discriminación motivada en la “preferencia sexual”, en consonancia con la reforma al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos llevada a cabo en junio de 2011.

Específicas

•         En materia de salud, revisar y modificar las normas y los lineamientos que contengan elementos discriminatorios, como la exclusión de personas de la diversidad sexual para donar sangre debido a sus prácticas sexuales en la NOM-003-SSA2-1993.

•         Incluir cláusulas no discriminatorias en general –por diversidad sexual en seguros de gastos médicos y de vida en lo particular– en la Ley sobre el Contrato de Seguro, específicamente en su título tercero sobre las Disposiciones Especiales del Contrato de Seguro sobre las Personas.

•         Tipificar como agravante en la comisión de cualquier delito el que esté motivado por razones de odio hacia la diversidad sexual, o sea, los crímenes cometidos hacia las personas de la diversidad sexual en razón de su condición o identidad sexogenérica.

•         Reconocer la personalidad jurídica de las personas transgénero y transexuales mediante reformas legislativas a los códigos civil y penal y revisar la reglamentación de procedimientos civiles a nivel estatal.

•         Reformar los códigos civiles y constituciones locales para legalizar el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo (familias homoparentales).

Sobre acciones para incidir en las políticas públicas contra la homofobia, diseño de programas y la prestación de servicios públicos

Generales

•         Producir diagnósticos para conocer la situación de la población perteneciente a la diversidad sexual.

•         Incorporar en el diseño, la instrumentación y la evaluación de las políticas públicas relacionadas con personas de la diversidad sexual la participación de este grupo.

•         Disponer medidas que aseguren un trato adecuado, digno y no discriminatorio en las dependencias gubernamentales para todas las personas usuarias sin importar su identidad sexogenérica.

Específicas

•         Asegurar que el Ministerio Público ejerza sus funciones de manera no discriminatoria, a través de la creación de protocolos de actuación específicos desde una perspectiva de igualdad y no discriminación.

•         En materia de seguridad pública, elaborar lineamientos específicos que prohíban explícitamente a las fuerzas de seguridad ciudadana llevar a cabo detenciones arbitrarias de las personas de la diversidad sexual por su apariencia o expresiones de afecto en la vía pública.

•         Buscar formas alternativas para el tratamiento de las personas transexuales sentenciadas o en prisión preventiva dentro de alguna de las instituciones del sistema penitenciario, con la finalidad de proteger el respeto a sus derechos humanos.

•         En el ámbito de la salud, garantizar el derecho a la confidencialidad de las personas en lo relativo a su situación respecto del VIH, para que no se revele a terceros la información sobre su estado serológico sin su consentimiento.

Sobre la sensibilización, la capacitación, la difusión y la educación

•         Sensibilizar a las y los servidores públicos de todos los niveles sobre la necesidad de propiciar un trato digno y adecuado a las personas de la diversidad sexual, especialmente por parte de quienes brindan atención directa a la ciudadanía en la prestación de trámites y servicios públicos.

•         Reconocer de manera expresa la existencia de prácticas homofóbicas en todos los ámbitos sociales, así como realizar campañas para prevenirlas.

•         Garantizar que cualquier tipo de campaña de orden público se realice con lenguaje no sexista ni homofóbico.

•         Promover la realización de un código deontológico contra la homofobia, para su aplicación en los medios de comunicación.

•         Incluir en los libros de texto dirigidos a estudiantes y profesorado el tema de la diversidad sexual en el marco de una educación sexual libre de prejuicios y discriminación, que reconozca, respete, proteja y promueva los derechos humanos de las poblaciones de la diversidad sexual.