Concluye con éxito el primer día del Encuentro por la Paz

0
128

El Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, encabezado por la maestra Gabriela Moreno Valle Rosas, realizó con éxito el primero de tres días del «Encuentro por la Paz», en el Centro de Convenciones William O. Jenkins.
Durante la clausura de esta primera jornada de Diálogos por la Paz, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que este tipo de actividades sociales permiten hacer una reflexión interior, en el marco de grandes retos económicos y sociales, en donde lo más importante, es la generación de Paz a través de cada ciudadano.
Asimismo, el Coordinador del Gabinete mencionó que lograr un Estado de Paz es una labor no sólo del gobierno, sino de todos los sectores sociales que tienen en sus manos construir un clima de bienestar y calidad de vida. «En la medida que trabajemos en nosotros mismos podremos modificar el exterior», puntualizó.
Este día se presentaron 3 mesas de trabajo: la primera, «Paz, seguridad y justicia», contó con la participación de Dolores González Saravia, Coordinadora de Formación y Análisis de Servicios y Asesoría para la Paz A.C.; Gabriela Warkentin, Académica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y Conductora de radio Ibero; así como el Padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado mexicano.
Los ponentes abordaron temas fundamentales para México como el clima de corrupción, las guerras contra el narcotráfico, una desfragmentación del núcleo familiar, impunidad e injusticia.
Asimismo, coincidieron en que es relevante que la información que los medios de comunicación dan a conocer a la población sea digna, tenga valor humano y en particular, exprese la realidad sin generar pánico entre los ciudadanos.
Además, precisaron que la difusión de información a través de medios alternativos, como las redes sociales, representa una buena oportunidad para sumar esfuerzos e invitar a que todos los ciudadanos formen parte de un cambio de pensamiento, pues es el único camino viable para construir un clima de Paz y hacer partícipe a la sociedad civil de las decisiones que se toman.
En la segunda mesa de trabajo, «Políticas Públicas en favor de la Paz», estuvieron presentes: Patricia Mercado, Economista y Política Mexicana; Miguel Ángel Álvarez, Presidente de Servicios y Asesoría para la Paz A.C., y Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En este panel, los ponentes señalaron que el concepto de Paz debe ocupar a todas las personas, ya que es necesario que tanto el Estado como la sociedad civil unan fuerzas e ideas para promover políticas públicas que mejoren las condiciones de vida.
Asimismo, se fortalecieron ideas respecto a promover la cohesión social, reconstruir el tejido social, la recuperación de los valores familiares y dar espacio a la expresión de los grupos vulnerables.
Durante la tercera mesa de trabajo denominada «Periodismo, Medios de Comunicación y Paz», destacó la participación de Cristina Ávila Zesatti, Fundadora y Editora General de Corresponsal de Paz; Ricardo Rafael, Escritor, Periodista y Analista Político y Antonio Cervantes, Conductor de Zona de Paz en Puebla TV.
En esta conferencia se habló sobre la importancia de los medios de comunicación en la construcción de la Paz, destacando criterios como la influencia de los medios en reforzar imágenes o situaciones que someten al ciudadano a un clima de terror.
Los conferencistas coincidieron en que a pesar de que resulta complicado hacer periodismo de Paz, ya que los responsables de la información se enfrentan a un sistema mediático que impulsa mensajes de caos es imperante regresar a uno de los principios básicos de la actividad periodística, humanizar al lector y entender que parte de este trabajo es dialogar con toda la sociedad y entender que la única solución contra la violencia, es asumir la responsabilidad propia, creando testimonios de construcción de Paz.
Al finalizar las mesas de trabajo, se presentó una Conferencia Magistral de Clausura por parte de Marco Antonio Karam, Presidente y Fundador de Casa Tíbet México quien reforzó la idea de la construcción de un estado de bienestar genuino individual y amor para edificar la Paz social.
Cabe destacar que Antonio Karam ha hecho estudios en budismo, psicología y filosofía en diversas universidades de los Estados Unidos, Asia y Europa, es fundador del Consejo Directivo de la Red Internacional pro Tíbet (International Tibet Network, ITN), la cual representa para la zona de Latinoamérica y el Caribe. Además, fue Presidente del comité organizador de las primeras tres visitas del Dalai Lama a México en 1989, 2004 y 2011.
Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso de continuar trabajando con todos los sectores sociales con el objetivo de construir un Estado de Paz.