Este domingo el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez realizó un recorrido por la Catedral a fin de verificar los trabajos de impermeabilización de las bóvedas, realizados de manera conjunta entre el Ayuntamiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades eclesiásticas.
Rivera Pérez expresó que esta suma de voluntades para mantener nuestros edificios históricos, nos permitirá mantener a nuestro Centro Histórico como patrimonio de la humanidad.
«Debemos recordar que la Catedral no solo es el atractivo más visitado de la ciudad, sino de todo el estado por ello su importancia de mantenerlo y cuidarlo», apuntó el edil capitalino.
Los trabajos realizados contemplan la impermeabilización a base de jabón y alumbre, liberación y sustitución de chaflán, consolidación de juntas en bóvedas y cúpulas y limpieza manual del área de trabajo.
Las áreas intervenidas contemplan las cubiertas de la nave principal, capillas, laterales, el sagrario y sacristía que en total abarcan 3916.58 metros cuadrados.
Posteriormente Sergio Vergara comentó que el rescate que se ha hecho de las cúpulas y bóvedas permitirá empezar un programa de mantenimiento y conservación a través del seguro federal con el que cuenta el INAH.
«El seguir recuperando los monumentos históricos nos abre las puertas para seguir trabajando de manera coordinada en diversos proyectos para la ciudad»
El rector de la Catedral refirió que el inmueble no había recibido una obra magna de mantenimiento desde 1999, por lo que señaló que estas acciones son importantes para su conservación, por lo que agradeció al edil capitalino su interés.
Durante el recorrido estuvieron presentes la Presidenta del Sistema Municipal DIF Liliana Ortiz de Rivera, Felipe Velázquez Gutiérreez, Secretario de Desarrollo urbano y Obra Pública y Miguel Angel Macip Molina, director de Obras Públicas.