Hipólito Contreras.-/
Hicimos un breve recorrido por algunas escuelas de la periferia de la Ciudad de Puebla, lo que encontramos fue un cuadro preocupante sobre las condiciones que imperan en las mismas: falta de agua, de sanitarios, equipos, de maestros, mobiliario, laboratorios, aulas improvisadas, áreas verdes, y pobreza, mucha pobreza.
En la colonia 6 de junio, ubicada al norte de la ciudad, el abandono es claro, por aquí casi no se ve transporte, todas las calles son de terracería, falta agua, drenaje, por las noches la oscuridad reina por la falta de luz.
Aquí se ubica el preescolar con clave 21DJN22899, la escuela tiene 57 niños, una de sus aulas presenta cuarteaduras, cuando llueve el agua se filtra, necesita una barda perimetral, requiere desayunos calientes, juegos infantiles, un aula más, mobiliario.
Karina Aguilar, comisionada de la institución, indicó que ya se han dirigido a las autoridades educativas, Protección Civil, pero no hay respuestas. Advirtió que las grietas que se ven son peligrosas, se corre el riego de colapso, dijo, ante un sismo.
Pasamos a la Escuela Primaria Elsa Córdova, en la misma colonia, clave 21 DPR 37157, su situación es crítica, tiene 120 niños divididos en 6 grupos atendidos por tres maestras, no hay bancas, hay agua pero no instalación para dotar de agua a los baños, el barandal en el segundo piso se está desprendiendo lo que representa un riesgo para los niños, la escuela no tiene desayunos, usa bancas de reciclado, los padres de familia cooperan para pagar a las 3 maestras, por la falta de barda dos veces han entrado a robar.
La maestra Martha González informó que se han hecho peticiones a la SEP pero no hay respuesta, nos hace falta, dijo, seguir con la segunda etapa, necesitamos un desayunador, un salón para música y danza, los niños no vienen desayunados por esos no rinden.
En la colonia 15 de Septiembre está la Secundaria Técnica 136, clave 21DSET0147, es de reciente creación, tiene 110 alumnos, funciona en aulas improvisadas construidas por los padres de familia porque no se ha iniciado la primera etapa.
Aurora Jaramillo Espinosa, directora de la institución, afirmó que aunque bajo existe ausentismo y se debe a la situación económica de los padres de familia, hay 7 maestros, necesitamos, dijo, la construcción de la primera etapa consiste en 3 aulas y un módulo de sanitarios, la inversión será de un millón de pesos.
Carecemos de mobiliario, señaló, lo que tenemos ha sido donado por parte de la BUAP y algunas escuelas, nada es nuevo, todo es usado de lo que nos han donado, hay ganas de seguir adelante, esperemos que no se hagan para atrás las autoridades y no nos digan que siempre no.
La mayoría de jóvenes que vienen aquí es porque no pueden ingresar a otras escuela porque las cuotas son elevada, si no estuviera esta escuela esos jóvenes se quedarían sin estudiar, los padres de familias son de bajos recursos, aquí, agregó, vemos la forma de apoyar a sus hijos.
La prueba Enlace, comentó, no se puede aplicar por igual porque las condiciones en las escuelas son diferentes, aquí nos faltan muchas cosas, no nos podemos comparar con otras escuelas que tienen todo, aquí los padres de familia no pueden dar para todo el material que se ocupa, el aprendizaje no es el mismo,
Aquí, indicó, se da ausentismo de alumnos por enfermedades, el polvo de las calles, la falta de agua, origina que los jóvenes se enfermen del estómago, las vías respiratorias.
En esta escuela no hay baños formales, son letrinas que los padres de familia construyeron, aquí la inscripción es de 500 pesos, muy por debajo de otras escuelas.
Pasamos al Bachillerato oficial Juan de Dios Pesa, clave 21NH0835G, tiene 7 años de haber sido fundado. Sus condiciones son mejores, pero aún así tiene carencias, le faltan espacios, sólo tiene dos computadoras donadas, en total tiene 110 alumnos en los tres grados, casi no hay ausentismo, los alumnos vienes de colonias cercanas como la 3 de Marzo, Galaxia, Viveros, Resurrección.
Este Bachillerato necesita una sala de laboratorio y cómputo, dos sanitarios, para esto llegaron funcionarios del CAPCEE, se necesita otra aula ante el crecimiento de la matrícula, se requiere más mobiliario, se necesita una barda perimetral, un laboratorio de idiomas, una plaza cívica y de usos múltiples.
Jorge Moisés Ramírez Carrillo, director de la escuela, destacó que pese a las necesidades se tiene buena calidad educativa, se han obtenido premios en concursos, se tuvieron buenos resultados en la Prueba Enlace.
Indicó que la BUAP ha donado algunas computadoras, están en malas condiciones, hay que mandarlas a arreglar, sólo funcionan dos, a pesar de todo, afirmó, vamos avanzando, los jóvenes muestran orden y disciplina.
Como en las otras escuelas visitadas, en este bachillerato falta agua, toda la semana hemos estado sin agua, afirmó, no tenemos toma por parte del SOAPAP.