Conmemoracion de <400 años de fe, hostoria e Identidad del templo de Santo Domingo

0
10


Con la finalidad de conmemorar los 400 años de la edificación del Tempo de Santo Domingo de Guzmán, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros llevará a cabo una serie de eventos que iniciarán el 22 de junio del año en curso con un ciclo de conferencias denominado «Santo Domingo y el Patrimonio Izucarense», que se llevará a cabo en el teatro del mismo exConvento.
Cabe mencionar los nombres de los organizadores del festejo: Grupo Ciudadano «Izúcar y su Historia»; Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros; Parroquia de Santo Domingo de Guzmán; Santa Cofradía del Santísimo Sacramento; Cofradía de Nazarenos de Izúcar; Centro Histórico Itzocan A.C.; Barrio de San Martín Huaquechula; Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y Centro INAH Puebla.
El programa contiene aspectos históricos, estructurales y todo lo concerniente a la memoria de Santo Domingo:
Viernes 22 de junio, 19:00 horas: «Exploraciones arqueológicas en el ex convento de Santo Domingo 2007 y 2010», a cargo de Raúl Martínez Vázquez. 19:30 horas: «El ex convento dominico de Izúcar: cerámicas, cronologías y dinámicas ocupacionales», a cargo de Eduardo Ambrosio Lima, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Miércoles 27 de junio, 19:00 horas: «El Intercambio de información entre los dominicos en la Mixteca: el caso de los conventos de Santo Domingo Izúcar y Santa María Asunción Chila», impartida por Alfredo Arellanes Valdivia, Cronista de Chila de las Flores. Y «La Cofradía del Santísimo Sacramento: una mirada desde adentro», a cargo de Merced Montaño Ortega.
Viernes 6 de julio, 19:00 horas: «Proyecto de Rescate del Centro Histórico de Izúcar de Matamoros», impartida por Bernardo Emilio Morales Vargas, Director de Desarrollo Urbano del municipio de Izúcar. 19:30 horas: «La Protección Jurídica del Patrimonio Poblano», a cargo de Alonso Cajica Rugerio, de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Izúcar.
Martes 10 de Julio, 19:00 horas: «Objetos rituales y el arte de la cucharilla en el Barrio de San Bernardino de Izúcar», impartida por Lourdes Maldonado Rodríguez. 19:30 horas: «Obra y legado del señor cura Arturo Márquez Aguilar», a cargo de Rubén García Tapia, de la Cofradía de Nazarenos de Izúcar.
Viernes 13 de julio, 19:00 horas: «Restauración de la pintura mural de Santo Domingo Izúcar», proporcionada por María de los Ángeles Rodríguez Elizalde, de Gardeko S.A. 19:30 horas: «La restauración del oleo, La Inmaculada Concepción del Barrio de la Asunción de Izúcar, un rompecabezas de fe», impartida por Cristina Noguera y Lucía de la Parra, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio (INAH)
Martes 17 de Julio, 19:00 horas: «La cerámica de Izúcar: una perspectiva de la Arqueología al presente», a cargo de Arnulfo Allende Carrera, del Centro INAH-Puebla. 19:30 horas: «Las Bocas y el valle de Izúcar de Matamoros», proporcionada por Maricruz Paillés Hernández, de la Dirección de Estudios Arqueológicos-INAH.
Viernes 20 de Julio, 19:00 horas: «Izúcar y su Patrimonio edificado: una perspectiva desde afuera», impartida por Enrique Gómez Osorio, del Centro INAH Puebla. 19:30 horas: «Proyecto de Restauración Ex convento de Santo Domingo, 2010», por Elizabeth Ramírez Ramírez, del Despacho MATT S.A.
Martes 24 de Julio, 19:00 horas: «La Inquisición en la historia del ex convento de Izúcar», a cargo de Jesús Joel Peña Espinosa, del Centro INAH-Puebla. 19:30 horas: «Análisis de los restos óseos encontrados en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán», impartida por Zaid Lagunas Rodríguez y Bertha Ocaña del Rio, del Centro INAH-Puebla.
Viernes1 de Agosto, 19:00 horas: Panel Magisterial, «Los dominicos y la evangelización de México, una mirada desde Izúcar», a cargo del Fray Eugenio Torres Torres OP, Director del instituto Dominico de Investigaciones Históricas, Querétaro y frailes del IDIH.
Finalmente, las presentaciones editoriales se realizarán a las 19:00 horas del viernes 27 de Julio, con la presentación del número especial de la revista Dualidad, editada por el centro INAH Puebla, acerca de los trabajos de restauración en el ex convento de Santo Domingo 2010, comentada por Víctor Hugo Valencia Valera, Director del Centro INAH Puebla, Monseñor Dagoberto Sosa Arriaga, Obispo Auxiliar de Puebla y Carlos Gordillo Ramírez, Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros.