Ancianos vulnerables ante delincuentes en la Mixteca

0
19


Martha Hernández/ATN Noticias

Acatlán de Osorio, Pue.- En la Mixteca, las personas de la tercera edad se han convertido en blanco fácil de la delincuencia, al ser estafados y engañados por individuos que se hacen pasar por personal médico para poder entrar a las viviendas de los adultos mayores y cometer robos.
De acuerdo con la versión de familiares de quienes han sido víctimas de este tipo de atracos, se trata de un grupo delictivo que viste con uniformes blancos y se presenta en las casas que habitan ancianos solos o que permanecen sin compañía la mayor parte del tiempo. Se trata de las víctimas más propicias porque a la vulnerabilidad que da la soledad hay que añadir en muchos casos la falta de conocimientos o una salud precaria.
Con base en el reporte de los afectados, quienes han preferido no revelar su identidad por temor a represalias, la presencia y operación de estos ladrones se ha detectado en comunidades de los municipios de Chila de las Flores, San Miguel Ixitlán y Petlalcingo, donde gran parte de los habitante que rebasan los 65 años de edad no saben leer ni escribir.
Presuntamente los delincuentes engañan a los adultos mayores al ofrecerles la aplicación de una vacuna, no obstante al inyectarles la sustancia, las personas quedan semiinconscientes o confundidos por unos minutos, situación que aprovechan los ladrones para saquear las viviendas.
Ante la situación, la Jurisdicción Sanitaria Número 8, manifestó que actualmente el personal de la institución no se encuentra aplicando biológicos a la población de la tercera edad, por lo que exhortó a la población a que tome precauciones y revise las identificaciones de quienes se presentan como personal médico.
Asimismo se recomendó a los familiares a llevar a cabo acciones de prevención con la intención de erradicar este tipo de delitos contra los adultos mayores. De esta forma, se debe evitar que éstos vayan solos al banco o a realizar cualquier gestión que implique portar y mostrar que cuentas con sumas importantes de dinero y se les debe alertar de lo que está sucediendo, para que no abran la puerta a desconocidos o personas que no se identifiques ampliamente.