«Puebla York», una obra realizada, actuada y dirigida por universitarios de la BUAP iniciará una corta temporada en la capital poblana, antes de partir a Nueva York, donde se presentará a invitación de Paisanos Mexicanos en Alianza, una agrupación de migrantes y residentes en Estados Unidos.
Esta obra, actuada por seis alumnos y ex alumnos de la licenciatura en Arte Dramático, acompañados por la Orquesta de Saxofones del Colegio de Música y el grupo de Jarana del Colegio de Etnocoreología de la Escuela de Artes de la Universidad, se presentarán en el Teatro del Complejo Cultural Universitario los días 14, 20 y 27 de julio.
20 músicos, bailarines y actores estarán en escena interpretarán esta obra que por su temática ha llamado la atención de los amantes del teatro, la música y la danza, tres disciplinas que se han entremezclado en una historia dramática.
Aleida Zapata Aguilar, Graciela Pérez Blanco, Iliana Torres Camacho, Luis Eduardo Cuanal Almazán, Rodrigo Toxqui Gasca y Daniela Palao López, forman parte del elenco, quienes junto con 15 músicos, cantantes y bailarines, dirigidos por Elvira Ruiz Vivanco, autora y directora de la obra, muestran su talento.
Puebla York es la historia de seis poblanos migrantes, quienes buscando el sueño americano llegan a la ciudad de los rascacielos, donde no logran cumplir con sus deseos y terminan viviendo en la miseria y la desesperanza. Convertidos en indigentes, vagando por el Central Park se encuentran y se reconocen por su origen mexicano.
Entre ellos se encuentran dos hermanos y uno de ellos por determinadas circunstancias muere. La misión de la protagonista es la de darle santa sepultura en el cementerio de su pueblo. Ella es una poblana que se va a Nueva York buscando al hermano para cumplir con la promesa que le hizo a su madre: regresarlo a casa, enfrentándose a la tragedia de llevarlo muerto.
Y en esta tarea encuentra el apoyo de otros indocumentados como ella y su hermano, y empieza la búsqueda de cómo lograrlo en circunstancias adversas, comentó Aleida Zapata Aguilar.
Esta es una obra que han visto más de cinco mil personas, incluyendo su presentación en Marruecos, donde participaron en un evento internacional de teatro.
La Orquesta de Saxofones está bajo la dirección del maestro José Luis Romero Alarcón, quien se hizo cargo de los arreglos musicales, en tanto que la música incidental del Grupo de Jarana fue escrita por el maestro Gabriel García Galicia.
Con la participación de Participa Mónica Covarrubias como apoyo vocal, esta obra que tiene su peso en el grupo The Gesticulate Scenic Arts Company, e inició como un proyecto con impacto social y de participación multidisciplinaria, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.