Crea Fundación Isidro Fabela Centro Latinoamericano de Alimentación y Economía Familiar

0
128


Con la meta de encontrar soluciones a la pobreza alimentaria, promover las energías alternativas, desarrollar una cultura del manejo del agua y los residuos contaminantes, así como promover el autoempleo, la Fundación Isidro Fabela-Puebla creó el Centro Latinoamericano de Alimentación y Economía Familiar.

El presidente de la Fundación en Puebla, Alberto Jiménez Merino, describió el centro como un proyecto piloto, líder en su tipo, para ofrecer servicios técnicos que mejoren las condiciones de vida de los participantes, a través de la capacitación, asesoría, innovación, desarrollo, validación y transferencia de modelos integrales repetibles.
En México -agregó Jiménez Merino-, «más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, hay una grave escasez de alimentos básicos y un significativo incremento de los precios. La pobreza alimentaria afecta a 28 millones de personas, quienes no cuentan con acceso a las cantidades básicas de alimentos».
«No hay suficientes oportunidades de empleo. Más de 2.5 millones de mexicanos han perdido su trabajo y más de 60 por ciento de la Población Económicamente Activa recibe menos de un salario mínimo.
«A pesar de ser un país con gran riqueza petrolera, el costo de la energía eléctrica, el gas, las gasolinas y el diesel tienen muy altos costos e incrementos permanentes».
Sobre la situación del vital líquido, dijo que «se ha perdido más de la mitad del agua disponible por cada mexicano y no hemos desarrollado una cultura del cuidado, aprovechamiento, reutilización y conservación del recurso».
Asimismo, la basura es un problema grave: «cada mexicano genera 900 gramos diarios de basura y aún no hay una cultura de separación y reciclado de residuos».
Interés de Veracruz y Zacatecas
A la presentación del Centro Latinoamericano de Alimentación y Economía Familiar asistieron Rolando Peña, subcoordinador de Cultura en el estado de Zacatecas y representante de la Fundación Isidro Fabela en esa entidad, y desde de Xalapa, Veracruz, Héctor García Garduño, presidente de Cambiando el Rumbo y Destino Asociación Civil nacional.
Tanto Peña como García Garduño manifestaron su interés en replicar el proyecto piloto en sus estados.
Centro demostrativo
Jiménez Merino estableció que «no existen centros demostrativos que apoyen la transferencia de conocimientos para la población que permita su acceso a actividades productivas y soluciones a sus problemas económicos».
El Centro Latinoamericano de Alimentación y Economía Familiar, ubicado en la colonia la Paz, de la ciudad de Puebla, cuenta con unidades de Capacitación, Captación Agua de Lluvia, Tratamiento de Aguas Residuales, Agricultura Urbana y Granja Familiar Urbana.
También desarrolla áreas de Energías Alternativas, Clasificación y Reutilización de Residuos Sólidos y Producción Acuícola Familiar, entre otras.