SGG promueve el combate contra la trata de personas con el Encuentro por la Paz

0
144

La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, a través de su Voluntariado, dirigido por la Maestra Gabriela Moreno Valle Rosas, llevó a cabo el «Encuentro por la Paz» con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática y unir esfuerzos para erradicarla.
El Encuentro que fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, tuvo 3 días de actividades -20, 21 y 22 de septiembre- en los que se invitó a los más de 4 mil poblanos que participaron a buscar soluciones que permitan valorar, construir y transcender la Paz en las comunidades. El evento tuvo de sedes el salón La Pastora del Centro de Convenciones William O. Jenkins, el teatro del Complejo Cultural Universitario y el Zócalo de Puebla.
El jueves 20 de septiembre se efectuaron tres mesas de Diálogos por la Paz, en donde se contó con la participación de personalidades como el defensor de los derechos de los migrantes, el Padre Alejandro Solalinde; la ex candidata presidencial Patricia Mercado; el Presidente y fundador de la Casa Tíbet México, Marco Antonio Karam, y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, entre otros.
Durante los Diálogos se habló sobre la función de los medios de comunicación, la seguridad, la sustentabilidad social, la justicia y la aplicación de políticas públicas para lograr la Paz.
En su segundo día de actividades -viernes 21 de septiembre- fue el teatro del Complejo Cultural Universitario el que albergó el foro «Todos Unidos contra la Trata de Personas», en el que mediante conferencias se compartieron experiencias y la lucha constante contra este delito que aqueja a nivel mundial. Entre los ponentes destacó la presencia de Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas; María José Gómez, Jefa del área de Género, Violencia y Derechos Humanos de Fondo de Población de las Naciones Unidas México, y Lucero Saldaña, Senadora.
Ese día finalizó con broche de oro al inaugurarse la exposición de 21 murales monumentales del artista plástico Alejandro Santiago.
Finalmente, el Zócalo de Puebla se vistió de azul en la conclusión del «Encuentro por la Paz» con el lanzamiento de la Campaña Corazón Azul, que busca unir esfuerzos para erradicar la trata, y la presentación de su embajadora, la cantante y actriz Edith Márquez, en un magno concierto en el que participaron el Dugali, el coro 100 voces, la Orquesta Sinfónica de Puebla y Marisol Meneses, quienes interpretaron 15 canciones para deleitar a los poblanos.
Entre las melodías destacó «Puebla por la Paz» escrita e interpretada por María Vértiz, para esta ocasión.
Previo al concierto se realizó un acto de meditación en el que se unieron energías encaminadas a hacer de Puebla un sitio en donde perdure la Paz y el bienestar.
Asimismo, se realizó la develación de cuatro Postes de Paz que tienen grabada en Español, Náhuatl, Totonaco e Inglés la leyenda «Que la Paz prevalezca en la tierra», los cuales serán colocados en el Complejo Cultural Universitario, el Ecoparque Metropolitano, los jardínes del Paseo de San Francisco y el monumento la Concordia.
Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, reitera su compromiso con la sociedad y los grupos más vulnerables, implementando acciones que promuevan la sensibilización y prevención del delito de la trata de personas.