miércoles , enero 20 2021

Cumplí a los poblanos, afirmó Oscar Aguilar González al rendir su 3er Informe


Tras señalar que mediante iniciativas de ley, puntos de acuerdo y propuestas para lograr recursos para comunidades y municipios del distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla y del estado de Puebla ha cumplido lo que ofertó durante su campaña política hace 3 años, Oscar Aguilar González, presentó su Tercer Informe Legislativo ante más de mil 500 de sus representados.
Al informe del Diputado Federal asistió en representación del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el Secretario de Desarrollo Social Salvador Escobedo Zoletto, así como autoridades del PRI, legisladores federales, diputados locales, presidentes y ex presidentes municipales.
Aguilar González, aseveró que siempre fue sensible y atento a dar respuesta a las necesidades ciudadanas sin distingo de partido, atendiendo a los pueblos indígenas, a los trabajadores con modificaciones a las leyes que permiten tener mejores condiciones. Entre los logros obtenidos en la LXII legislatura está el incluir el concepto de «Acceso digital», a internet de banda ancha de manera gratuita, así como todos aquellos implementos, equipamientos y programas que permitan y fomenten el uso de las tecnologías de la información».
También la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos de la Ley del ISSSTE para que quienes ya hayan pagado su primer crédito puedan obtener un segundo, con los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda, eliminando la disposición que restringe a los trabajadores a recibir sólo un crédito.
Asimismo la iiniciativa que reforma y adiciona un cuarto párrafo al artículo 44 de la Ley del INFONAVIT para que los trabajadores que tengan más de dos años amortizando puntualmente sus créditos, tengan la opción de cambiar de programa de financiamiento, para que su deuda en lugar de estar en veces salario mínimo, cambie a pesos, cuando así lo soliciten al Instituto».
Durante su discurso Aguilar González enfatizó sobre la iniciativa que presentó para reformar el artículo 44 de la Ley del INFONAVIT que fue aprobada, promulgada y entró vigor el primero de julio de este año, y beneficiará a millones de trabajadores con créditos más blandos, dándole la seguridad que su mensualidad y precio de la casa o departamento quedará congelado.
Tres fueron los puntos de acuerdo donde el primero dijo «exhorta al Ejecutivo Federal y a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras a llevar a cabo una campaña de conocimiento, difusión y promoción del beneficio de solicitar créditos al INFONAVIT en pesos». El segundo, exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, previo estudio de factibilidad, modifiquen el segundo párrafo del artículo 6º del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.
Por último, el tercero, exhorta al titular del poder ejecutivo federal a respetar los términos del acuerdo de modificación de las reglas de operación para la ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas para el ejercicio 2012.
Otro de los logros legislativos fue «la reforma política en donde impulse que se reconocieran las candidaturas independientes para cualquier cargo de elección popular federal, que entraran en vigor en la próxima elección».
El trabajo de Oscar Aguilar González ha sido arduo y comprometido por la Puebla que tanto quiere; por su tierra, por sus municipios y por supuesto por su gente así que afirmó que «a lo largo de estos tres años como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, he tenido la oportunidad de trabajar arduamente a favor de nuestros compatriotas que se encuentran en mayor grado de marginación, es un hecho ineludible y un compromiso moral el de coadyuvar para mejorar las condiciones de las comunidades originarias de México.
Históricamente dijo «las comunidades indígenas no siempre se les ha apoyado en la misma dimensión que al resto de la sociedad, razón por la cual, presentamos la proposición con punto de acuerdo donde se exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que, en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se adicionará el ramo general 39, para Pueblos y comunidades indígenas».
Como parte del trabajo realizado en su carácter de coordinador de la subcomisión de presupuesto, evaluación, seguimiento y supervisión de la Comisión de Vivienda, convoque a varias reuniones de trabajo con los integrantes de la CANADEVI, de la CMIC, y con los titulares de los Organismos Estatales de Vivienda y de las Instituciones encargadas de los programas a nivel nacional.
Como integrante de la comisión de desarrollo social, afirmó: «se creó la subcomisión de seguimiento y vigilancia al programa oportunidades, misma que presido, donde siempre estuve atento para incorporar a quienes verdaderamente necesitan de este recurso y se aprobó por unanimidad la creación de una ley para la atención de los adultos mayores del campo que garantiza la permanencia del programa, independientemente del gobierno en turno, es decir se voto por la exigibilidad de este derecho de los adultos mayores del campo que son los más desprotegidos.»
Para mí, insistió «es un orgullo anunciarles que inició la construcción de la nueva carretera interserrana, que irá de Tepango de Rodríguez a Tlamanca de Hernández – Tetela de Ocampo – Santiago Zautla hasta salir a la autopista en Cuyoaco. Tiene una longitud aproximada de 66 kilómetros y acortará tiempos y salvará vidas.
Además se gestionaron recursos del Programa de Empleo Temporal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, beneficiando a localidades de los municipios de Ahuacatlan, Cuetzalan del Progreso, Tlapacoya, Xochitlán de Vicente Suarez, Zacapoaxtla, Zapotitlan, Zautla,
En estos tres años con recursos del Fondo de Pavimentación Municipal se benefició con 20 millones 230 mil pesos a Zautla, Zacapoaxtla, Atempan, Zapotitlan, Yaonahuac, Ahuacatlán, Ixtepec y Hermenegildo Galeana, Puebla, Tehuacán, Tlahuapan, San Nicolás Buenos Aires, Ahuazotepec, Totoltepec, Guadalupe Victoria, Amozoc, Lara Grajales, Soltepec, entre otros.
Asimismo, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se etiquetaron recursos para caminos y carreteras del distrito en municipios como Hermenegildo Galeana, Zacapoaxtla, Huehuetla, Tlahuapan, Felipe Angeles, Tlapacoya, Ayotoxco, Cuetzalan del Progreso.

 

Acerca de Redacción