martes , enero 19 2021

Inicia Gobierno Municipal con los trabajos para lograr la Recertificación de Puebla Municipio Promotor de la Salud

La Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio es la primera localidad del municipio de Puebla en ser reconocida oficialmente como comunidad promotora de la salud, lo anterior forma parte de las acciones que el Ayuntamiento realiza a favor de obtener la Recertificación de Municipio Saludable, distinción otorgada a la ciudad de Puebla el año pasado, así lo informó la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, al encabezar el izamiento de bandera blanca en esta demarcación.
«Recertificar a la ciudad de Puebla como Municipio Promotor de la salud es una tarea que nos ha encomendado el Alcalde, Eduardo Rivera Pérez y que requiere un esfuerzo coordinado entre padres de familia, maestros, alumnos, así como gobierno, esta distinción nos permitirá obtener mayor recurso para implementar acciones dirigidas a la salud en cada localidad de nuestro municipio», indicó.
Asimismo, Ortiz de Rivera señaló que el izamiento de bandera blanca, simboliza el compromiso del gobierno municipal y de la comunidad para convertirse en promotores de la salud y así fortalecer a la sociedad poblana en materia de prevención de enfermedades.
Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, Genaro Ramírez Rojas informó que el izamiento de bandera blanca en esta localidad representa el trabajo previo que se ha realizado en materia de salud como capacitaciones en las escuelas, implementación de jornadas médicas en la comunidad, así como pláticas en materia de salud.
«El municipio de Puebla actualmente es reconocido a nivel nacional como promotor de la salud y con estas acciones se inicia el proceso de recertificación en esta materia», puntualizó.
En su momento, la Presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, Xóchitl Barranco Cortés, informó que se iza bandera blanca en la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio una vez que han realizado el 85 por ciento de las acciones en promoción a la salud en esta localidad, capacitación a madres de familia, pláticas a mujeres embarazadas en temas como planificación familiar, pláticas de obesidad y sobrepeso, detección de cáncer cervico-uterino, entre otras.
«El trabajar con y para comunidades en promoción de la salud, demanda el establecimiento de acciones involucrando a todos los integrantes de la comunidad, a fin de compartir la responsabilidad y la realización de acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida junto con la prevención de enfermedades y el control de riesgos para la salud», sentenció la regidora Barranco.
Asimismo, indicó que el gobierno encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez trabaja en reducir las desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas hacia los grupos vulnerables y comunidades marginadas; «los servicios de salud deben otorgarse con calidad y seguridad y sobre todo garantizarles que la salud contribuya al desarrollo social de la comunidad y al combate a la pobreza».
De igual forma, añadió la cabildante, se han capacitado a procuradoras, agentes y promotores de salud, y a su vez ellos han informado a las familias sobre la utilización de agua limpia, manejo adecuado de sólidos, disposición adecuada de excretas y la eliminación de fauna nociva; en las escuelas se ha capacitado a maestros y alumnos de diversas escuelas en los tópicos para hacer de los centros educativos planteles seguros, libres de humo de tabaco, con acceso para personas con capacidades diferentes, integración familiar, prevención de accidentes, derechos humanos, adicciones, sexualidad y se ha trabajado en la vacunación de los niños.
«Como ayuntamiento de Puebla estamos coordinados con la Jurisdicción Sanitaria No. 6, para lograr que nuestra ciudad logre la recertificación de Municipio Promotor de la Salud», finalizó.

 

Acerca de Redacción