Daño y beneficio de los insectos serán analizados en la BUAP

0
15

Los insectos son la población más amplia de la Tierra y aunque la mayoría no son dañinos y benefician al planeta, también están los que causan serias enfermedades entre los seres humanos, como la enfermedad de Chagas o bien aquellos que afectan cultivos, plantas y ganado afectando la economía de los productores.
Ante ello y con el propósito de profundizar en las investigaciones que se realizan para su control y combate, la Escuela de Biología de la BUAP será sede del XLVII Congreso Nacional de Entomología y Primer Congreso Latinoamericano de Acarología, que se desarrollarán en la Institución del 20 al 23 de mayo en el Complejo Cultural Universitario.
En esta actividad, donde participará la Asociación Nacional de Entomología, se espera la asistencia de especialistas locales, nacionales e internacionales con los que se buscará intercambiar experiencia e información sobre los estudios que realizan e integrar redes de investigación que permitan avanzar en la solución de diferentes problemáticas, señaló el Director de la Escuela de Biología, Alejandro Cebada Ruiz.
Como preámbulo a estos congresos, del 16 al 19 de mayo, se realizarán diez cursos donde se tocarán distintos temas que permitan a estudiantes y académicos, enriquecer sus conocimientos y a los productores agrícolas y ganaderos conocer diferentes formas de combatir las plagas que afectan sus cultivos y animales.
Se aprovecharán los salones, laboratorios y auditorio de la Escuela para realizar cursos teórico-prácticos sobre Control biológico; Manejo de plagas; Acarología y entomología médica veterinaria; Manejo sustentable de organismos; Plagas y suelos, entre otros, que serán impartidos por especialistas en cada uno de los temas.
En sus prácticas, los estudiantes utilizan programas que les permiten desarrollar con mayor eficiencia sus estudios, por lo que se tendrá un curso de utilización de software para el manejo de la clasificación de insectos.
«De ácaros se tiene una diversidad impresionante que no sólo provocan enfermedades virales a las personas, sino también a las plantas y árboles, tanto que se están programando cursos especiales para productores de flores de ornato, con el fin de que reduzcan el impacto que tienen en su producción», señaló el Doctor en Biología.
Informó que el programa de los congresos nacional y latinoamericano tendrá conferencias magistrales y mesas de trabajo a los que se está invitando a profesionales, estudiantes y público en general interesado, para que participen con ponencias y profundicen en los distintos temas.
Los interesados en asistir pueden solicitar informes en la Escuela de Biología, en Ciudad Universitaria, o al teléfono 2 29 55 00 extensiones 7083 y 7087, con el maestro Hugo Molina o Fernanda Ramírez.