jueves , noviembre 26 2020

Danza Contemporánea y rock para niños este lunes en el Festival Internacional 5 de Mayo

Comienza la última semana de actividades artísticas y culturales del Festival Internacional 5 de Mayo con dos presentaciones: Barro Rojo Arte Escénico y Los Patita de Perro.
El Foro Danza que tiene como sede el Teatro del Complejo Cultural Universitario recibirá a las 18:00 y 20:00 hrs. la danza contemporánea de Barro Rojo. Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) nace en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se traslada a la Ciudad de México para lanzarse a la aventura de ser independiente. BRAE ha logrado casi todo cuanto se ha propuesto, desde alcanzar un alto nivel técnico, hasta hacer que su nombre sea conocido y reconocido a nivel internacional. El compromiso, la pasión y el profesionalismo son inamovibles dentro de su labor creativa. Con estas ideas, desde hace 25 años, Barro rojo se ha presentado en foros de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Pero no sólo en los lugares tradicionalmente concebidos para la danza culta, sino también aquellos donde hay espontaneidad, donde el reto y el contacto con el público son mayores, donde se vive lo cotidiano y lo terrible: las calles, las plazas y cualquier espacio alternativo. El lenguaje contemporáneo por el que ha optado BRAE, le da libertad para ser directo y conmover, para ser parte de la realidad, para involucrarse con el todo. Su aportación a la danza contemporánea independiente en México es innegable. Sus trabajos se sustentan en la investigación experimental, teórica y hasta pedagógica; pero también en el teatro, la música, la plástica, la dimensión físico-atlética, las artes marciales, la tecnología, la poesía y la intuición. A lo largo de veinticinco años la obra de sus integrantes ha sido no sólo elogiada por la crítica y aplaudida por el público, también ha sido premiada gracias a su calidad técnica y artística y fundamentalmente la honestidad y convicción expresadas en su tarea diaria. La fortaleza de Barro Rojo Arte Escénico es su colectivo, día a día se construye a sí mismo como sujeto liberador. La relación con su trabajo es vivencial y emocional. La emulación interna y externa. Sus integrantes juegan la ruleta rusa en el escenario: todo o nada: Esa es la apuesta. A través de la danza, ese terreno fértil para la exploración motriz, BRAE nos revela la voz del cuerpo, del que se atormenta y regocija, del que se extasía y se retrae. En esta revelación yace uno de sus méritos, más no el único. Barro Rojo Arte Escénico no sólo se preocupa por llevar a escena obras con una estructura narrativa correcta y cuerpos bien formados que atrapen la vista del espectador. Además, se plantea la posibilidad de ser portador de la realidad del país que habita. De esta forma, pretenden evidenciar que la danza, como el arte en general, también puede y quizá, debe cumplir con una función social.
Con una presentación especial por el día del niño, el Foro Musica del Mundo en Zócalo recibirá a las 19:30 hrs. a Los Patita de Perro con su rock para niños. Este grupo se integra con 3 poblanos, quienes tocan canciones actuales, divertidas y entretenidas para niños. Los Patita de Perro están comprometidos con promover y defender los derechos de los niños. Los niños son irreverentes por naturaleza, preguntones, divertidos y son energía pura. El rock también es irreverente, preguntón, divertido y es energía pura. Así fue como los integrantes de este grupo se preguntaron: ¿Por qué no juntar las dos cosas y hacer música irreverente, preguntona, divertida y que sea energía pura? Los Patita tienen 18 años de experiencia en música para niños y niñas. Han grabado 8 discos de manera independiente, sus temas, todos de autoría propia, hacen brincar, gritar, bailar, correr, emocionar, expresar y compartir a los niños de México y el mundo.

Acerca de Redacción