De cancelarse el TLCAN Estados Unidos sería el mayor perdedor

0

HIPÓLITO  CONTRERAS./

De cancelarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos perdería el mercado mexicano al que exporta el maíz amarillo que le sobra, al tiempo que México exporta gran cantidad de productos que son difíciles de producir en el vecino país y en Canadá, afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la  Asociación Mexicana de  Secretarios de  Desarrollo  Agropecuario.

Destacó la fortaleza que las tres naciones se han dado en los 23 años de vigencia del acuerdo comercial, principalmente en lo que tiene que ver con el sector agropecuario.

Reconoció que existe incertidumbre en torno al TLCAN, pero confió en que la articulación de los productores de los tres países será clave para consolidar la economía agroalimentaria de Norteamérica.

Sostuvo que existen bases que pronostican un buen desenlace y que se saldrá bien por el hecho de que las economías agroalimentarias de Estados Unidos, Canadá y México se encuentran entrelazadas y tienen negocios conjuntos.

Recordó que México importa de Estados Unidos maíz amarillo, las necesidades se acercan a los 8 millones de toneladas.

En cuanto al maíz blanco afirmó que nos hallamos entre los principales productores del mundo, gracias a que se ha trabajado en el ordenamiento del mercado de los granos por medio de la agricultura por contrato.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.