Demanda de Trump contra difusión de sus declaraciones fiscales

0

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda en un tribunal federal de esta capital para evitar la divulgación de sus declaraciones de impuestos.

La acción legal interpuesta por el jefe de la Casa Blanca está dirigida contra el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el fiscal general de Nueva York y el comisionado de impuestos de ese estado.

Hemos presentado una demanda hoy en nuestros esfuerzos continuos para terminar con el acoso presidencial, expresó en un comunicado Jay Sekulow, un abogado de Trump, quien tras su llegada al poder el 20 de enero de 2017 se convirtió en el único presidente desde la década de 1970 en no difundir sus declaraciones fiscales.

La demanda del mandatario, introducida ‘en su calidad de ciudadano privado’, aparece menos de un mes después de que el Comité de Medios y Arbitrios presentó una acción similar contra el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para obtener la información fiscal de Trump.

El paso legal de Trump argumenta que el panel de la Cámara de Representantes ‘carece de un propósito legislativo legítimo’ para utilizar una ley del estado de Nueva York recientemente aprobada con el fin de obtener las declaraciones de impuestos.

Los letrados también afirman que la mencionada legislación estatal violó los derechos de la Primera Enmienda del presidente, porque fue promulgada para ‘discriminar y tomar represalias’ por su discurso y políticas.

La normativa neoyorquina requiere que los funcionarios fiscales del estado entreguen datos fiscales de Trump para cualquier ‘propósito legislativo específico y legítimo’.

El presidente del Comité de Medios y Abitrios, el demócrata Richard Neal, hasta ahora se ha negado a utilizar esa ley para alcanzar información de los impuestos a nivel estatal, porque según reportes, considera que eso daría base para decir que se buscan tales documentos por razones políticas.

Sin embargo, la demanda de Trump sostiene que Neal ‘se enfrenta a una intensa presión de sus compañeros demócratas’ para invocar la legislación avalada en Nueva York.

Para justificar su negativa a hacer públicas sus declaraciones fiscales, Trump señaló que el IRS lo estaba sometiendo a una auditoría, a pesar de que esa propia entidad ha dicho que no existe ninguna prohibición que impida divulgar esos datos en medio de tal procedimiento.

Más recientemente, el gobernante ha declarado que el tema solo les interesa a los demócratas y a los medios de comunicación, y que los norteamericanos votaron por él en 2016 a pesar de no publicar esa información.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.