martes , noviembre 24 2020

Desde el Espacio Universitario de Cultura Off Spring lanzarán la convocatoria 2013 para el Premio Nacional de Dramaturgia y Cuento


La víspera se llevó a cabo el homenaje a la escritora y crítica de teatro Reyna Barrera que dio inicio en el foro principal, con cupo para 300 personas, del Espacio Universitario de Cultura Off Spring, en el que participaron la dramaturga Leonor Azcárate quien habló sobre las importantes aportaciones de Barrera al ámbito literario y teatral; la escritora Mónica Lavín, la poeta y actriz Elia Domenzaín y el escritor y promotor cultural Alejandro Sandoval Ávila.
En ese acto, el periodista y editor de Cariátide literaria, Marcos Daniel Aguilar, dio lectura al cuento «El espejo surrealista» del escritor colombiano Andrés Uribe Botero, quien realizó la donación de 5 ejemplares a la biblioteca que recibirá el nombre de «Víctor Sandoval» en honor al poeta, escritor, académico y promotor nacido en Aguascalientes. A esta aportación se sumaron tres colecciones completas de Cariátide.
Al encuentro asistieron cerca de 250 personas entre las que destacan: el presidente de la Asociación de Críticos y periodistas de teatro Gustavo Suárez Ojeda; Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas teatrales y el dramaturgo Mario Ficachi.
En su oportunidad Alejandro Sandoval Ávila resaltó «la vocación casi heroica de Arturo Amaro por el teatro independiente» recordó cómo iniciaron juntos la apertura del teatro La Pirámide; «desde entonces Amaro tenía el sueño de abrir un espacio como éste, ajeno a los vaivenes políticos y gubernamentales».
Elia Domensaín aseguró que para ella era un honor que un condiscípulo del Departamento de Literatura Dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM «realice un sueño que todos podemos tener, el de un espacio como este» expresó sus felicitaciones por lograrlo y hacerlo con un merecido homenaje a la maestra Barrera.
La actriz Invitó a que gocemos de este espacio en la ciudad de México y ofreció realizar la donación de algunos títulos que constan en su acervo literario.
Por su parte, la escritora Mónica Lavín expresó que se sentía halagada de formar parte de este espacio en el que se conjugan la palabra, la actuación, la danza, y la imaginación, refiriéndose al Espacio Universitario de Cultura Off Spring como «un destino con habitaciones amplias» dadas las dimensiones, espacios y posibilidades del recinto.
En ese contexto, el dramaturgo Arturo Amaro y la directora y actriz de teatro Adriana Enríquez Tornero informaron que: en 2013 lanzarán la convocatoria para el Premio Nacional de Dramaturgia y Cuento; en el primer caso, la propuesta que resulte beneficiada será producida, montada y contará con la publicación del libro correspondiente bajo el sello editorial Hombres Subterráneos que se estrenará en diciembre del mismo año; el merecedor del Premio de Cuento contará con la edición de la obra.
Luego de este acto, el corte de listón inaugural corrió a cargo de Mónica Lavín y Elia Domenzaín en el Foro Reyna Barrera donde se abrió paso a los asistentes para presenciar el performance basado en poemas de la homenajeada.
El recinto pensado originalmente para 200 personas, por el dramaturgo Arturo Amaro, se concreta en conjunto Adriana Enríquez Tornero, abriéndolo para la comunidad artística como una alternativa para presentar sus espectáculos a costos accesibles. Cuenta con un teatro para 330 personas, un espacio multidisciplinario para 145 -en el que los creadores pueden presentar desde un performance hasta una muestra plástica-, así como con una librería, terraza literaria, taller de fotografía, cafetería y otros servicios.
Tras la apertura esperada por mucho tiempo, con respecto a su sentir en el momento, Amaro declara «Ya consciente, me espanta que pude haber tenido temor para hacer las cosas», la inversión rebasa el presupuesto destinado, ahora que es tangible queda una gran satisfacción y la infraestructura que está a disposición de los creadores a bajo costo.

 

Acerca de Redacción