DESDE LAS GALIAS

0
53

1.-Denominase usualmente izquierdista, a cualquier vecino que este inconforme, con alguna situación social, y que lo externe. Si el inconforme manifestado poseé algún patrimonio, se le enjareta la expresión derechista esto sólamente por que es propietario, aunque su visión se encuentre más fortalecida debido a su ejercicio comercial o empresarial
1.1.- El izquierdista en estos momentos, tan mexicanos, y tan poblanos, está clasificado en dos cuentas diferentes del catálogo general de la sociedad:
a).- Una es la izquierda social. La cual logró dentro de una modesta organización, y con sus propios recursos económicos, llevar quince millones de votantes en favor de Andrés Manuel López Obrador.
b).- La otra, es la Izquierda Institucional. Conformada por corrientes grupales que actualmente prefieren la negociación práctica con todo tipo de gobiernos, sobre la concepción histórica que les dio origen.
c).- Una de esas corrientes, ha dado a conocer un diagnóstico que les permitirá rediseñarse si tal es su decisión:
2.- Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD afirma que el modelo 1989 del Partido se agotó, por diversas causas:
a).- No hay intereses comunes. b).- Inexistencia de la fraternidad. c).- Ausencia de lealtad institucional. d).- No hay respeto a la legalidad. e).- Poco espacio digno de participación política de dirigentes, corrientes y militantes. f).- Es un partido ineficiente. g).- No está profesionalizado en sus cuadros. h).- Es improvisada su conducta como Partido. i).- Es anacrónico: 1.- En sus formas políticas. 2.- En su organización. 3.- En sus estrategias electorales. j).- Ahora está enquistada la cultura de la corrupción política. K).- Los votantes lo saben y los califican como no confiables. l).- Tienen un padrón de membresía partidaria no auténtico. m).- No afilian libremente, sino corporativamente. n).- El Partido está integrado por grupos de presión, no por corrientes políticas. ñ).- Sólamente existe presencia electoral en 14 estados. o).- Y presencia orgánica en 10 entidades. p).- No existen los comités de base.
Y agravando lo anterior «la salida de López Obrador inflige a la organización un severo golpe y lo coloca ante el reto de lograr su transformación».
SOLUCIONES:
S.1.- Transformación cultural con énfasis:
a).- En el combate a la corrupción política.
b).- A la negociación de la legalidad.
S.2.- Impulso a la:
a).- Democracia interna.
b).- A la pluralidad.
c).- A la unidad de acción.
d).- A la agenda horizontal.
S.3.- Crear un instituto especializado en lo electoral.
S.4.- Una vez reconvertido en Partido, habría que transformarlo en Partido – Movimiento.
«De buenas intenciones está lleno el Infierno». Es deseable para la atrasada democracia electoral mexicana, que los partidos políticos alcancen a la mayor brevedad posible tal madurez que les permita ser orientadores de una política social, ausente del ejercicio diario.
Fuente.- La Jornada- Pág. 14. 1/Octubre/2012.
cesarmusalemjop@hotmail.com