En Pocas Palabras

0
46

Ejidatarios, campesinos y habitantes de los municipios de Atzitzihuacan, Tochimilco, Cohuecan y Acteopan , a través de Mario Vélez Merino, denunciaron agresiones del gobierno estatal, al que señaló de intolerante y autoritario, que en días pasados ordenó clausurar las salidas a la super carretera Siglo 21, única forma de comunicarse con Atlixco y el vecino estado de Morelos, afectando a mas de 30 mil habitantes: pueblos y autoridades las abrieron y ante ello las autoridades, utilizaron a sus aliados, el PRI y Antorcha Campesina para desestabilizar a los gobiernos constitucionalmente establecidos . El maestro Vélez Merino dio a conocer 3 decisiones: se pronunciaron contra la construcción del ducto de gas , sin importar que con mentiras y presiones hayan adquirido algunos terrenos; exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas el cumplimiento del convenio que firmó el 24 de abril de 2003, el entonces gobernador Melquiades Morales Flores con dirigentes de la Unión Campesina Democrática y autoridades municipales y auxiliares de los pueblos mencionados líneas arriba. También piden se respete e institucionalicen las salidas de la carretera Siglo XXI de los pueblos de San Francisco Xochiteopan, San Pedro Ixhuatepec, San Juan Amecac , San Mateo Cotapec, San Andrés Ahuatelco, Amilcingo, Huazulco y San Marcos Acteopan. Otra petición que arreglen los caminos ante la posibilidad de alguna contingencia mayor en el Popocatrépetl. Palabras más menos afirmó «vivimos en una República, donde el soberano es el pueblo y el mandante es el pueblo. En un imperio el soberano es el emperador y en México hay gobiernos republicanos», no entendí. Veléz Merino fue claro al afirmar que sus acciones son dentro del marco jurídico y lo violentarán, no hacemos caso a las provocaciones…

Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, en el Primer Encuentro con Comités de Paz Social y Corresponsabilidad, habló sobre el valor de la responsabilidad conjunta entre gobierno y sociedad, al dirigirse por el mismo rumbo con apoyo mutuo para el logro de objetivos en común: «Todos somos parte de la solución si trabajamos coordinadamente en la parte de la responsabilidad que nos corresponde». En el evento el perredista, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Subsecretario de Vinculación y Gobernanza de la propia Secretaria resaltó el esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad en la solución de las problemáticas a enfrentar, así como de la necesidad de motivar a más personas para sumarse en este proyecto y trabajar con gente participativa y comprometida con su entorno, que no solo vea los problemas, que los reporte, forme parte de la solución, se involucre y proponga acciones que lleven a transformar el municipio y el estado mediante acciones corresponsables. Hicieron uso de la palabra representantes de los Comités de Paz Social y Corresponsabilidad de la Inspectoría de la Paz Tlaxcolpan y de la Colonia Clavijero. En la actualidad hay 28 comités en San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Atlixco, Zacatlán, Huauchinango, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán, Izúcar, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tecamachalco y en Juntas Auxiliares, Unidades Habitacionales, barrios y colonias populares de esta capital donde se tiene registro de 369 comités, con la participación de 4 mil 700 personas de la sociedad civil.
Cuaúhtemoc Cárdenas, Ricardo Monreal, Alejandro Encinas y un representante personal de Andrés Manuel López Obrador, estarán en esta ciudad este fin de semana para presidir el «Encuentro Nacional de Dirigentes Estatales y Municipales» del grupo de izquierda Unión y Renovación (UNYR), en el cual, según el economista Norberto Amaya Aquino, habrán de delinear ante los acontecimientos político -electorales del país, las políticas, estrategias y tareas de la organización. Se instalarán 5 mesas de trabajo, con temas sobre: La UNYR en el panorama político electoral; la situación actual del PRD y los movimientos sociales; las perspectivas de la izquierda en México y en América Latina; los Gobiernos y la izquierda en estados y municipios D.F. y delegaciones, y, Fraude, Imposición y Solidaridad, Políticas de alianzas, reorganización y tareas de la UNYR. Los organizadores, con los resolutivos de los trabajos, que entregará la Comisión Redactora responsable, harán cuadernos que serán distribuidos en todo el país. El domingo a las 10 horas se reunirán con los medios de comunicación en céntrico restaurant… Rumores surgidos del priísmo local anuncian que la semana próxima estarían por esta ciudad algunos ejecutivos, podría ser el mismísimo presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwell, para detener el caos que existe al interior ante las disputas entre los integrantes del CDE. Vendrán a hacer un llamado a la paz, tranquilidad y unidad o a decir al Delegado presidente, Fernando Morales Martínez, que prepare la convocatoria para alguna asamblea estatal o para ratificarlo en el puesto. ¡Qué cosas!…
El representante estatal de la Fundación Isidro Fabela, Alberto Jiménez Merino y la presidenta estatal del movimiento «Mujeres Comprometidas con Peña Nieto», Antoniella Galina, firmarán esta mañana un acuerdo para dar inicio a una campaña estatal de credencialización de ese movimiento del PRI… Gerardo Islas Maldonado, líder estatal de Nueva Alianza, pidió a los diputados de ese instituto político que «revisen con lupa» la currícula de los aspirantes al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que sus perfiles sean los idóneos para el trabajo democrático al interior del órgano electoral…Usted cree…
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx