Diálogos con la Realidad, evento sobre población en la Ibero Puebla

0

HIPÓLITO CONTRERAS/

La Universidad Iberoamericana realizará la onceaba Temporada de Diálogos con la  Realidad que este año se centra en el tema de la demografía, la población y el desarrollo sostenible, este esfuerzo es un proyecto que desde  2011 presenta lo mejor de la  institución en un lenguaje accesible para el público en general.

Miguel Calderón, coordinador de ciencias  políticas y administración pública, afirmó que un sello característico de esta serie es que no sólo busca plasmar  ideas sino que  la demografía dialogue con el contexto nacional e internacional.

Diálogos con la Realidad es uno de los productos generados por  una de las áreas de  la  universidad.

Asociación Latinoamericana de Población de  impulsar un foro de esta magnitud con  lo que se busca que  los  jóvenes  tengan acceso a este tipo de eventos de carácter especializado, para  la universidad el evento es muy importante por  la presencia de investigadores de América Latina,  Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia y que se congregaron en Puebla.

Los estudios de población es uno de los temas más importantes, destaca  el tema de la pobreza y desigualdad, lo que está relacionado con la estructura de la población,  otro tema  importante es la migración que sale  fundamentalmente a Estados Unidos y la que viene de Centroamérica, lo que  nos está obligando a repensar el país que somos y la actitud hacia los migrantes.

En  México, comentó se necesitan medidas  y políticas que permitan garantizar el respeto a los derechos de los  migrantes del sur y que cruzan el  territorio nacional y que muchos se quedan en México.

Otro gran tema, destacó es el proceso de envejecimiento que tiene que ver con un cambio civilizatorio porque vamos a enfrentar una sociedad diferente, donde una parte muy grande de  la población va a tener edades mayores, lo que va obligar a reorganizar  todo, las viviendas, vialidades, el transporte, los servicios médicos y toda la estructura productiva.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.