Diputados se suman a la lucha que realiza el Voluntariado de la SGG contra la trata de personas en Puebla

0
12


Este día, la Maestra Gabriela Moreno Valle Rosas, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), atestiguó la entrega de un donativo que realizó el H. Congreso del Estado, a través de su Voluntariado, a la promotora Organización Ciudadana de Seguridad y Justicia (Orcisej A. C.) para la creación del Refugio para Víctimas de Trata de Personas en Puebla.
La Maestra Gabriela Moreno Valle, impulsora en Puebla de la Campaña de la Organización de las Naciones Unidas, Corazón Azul contra la Trata de Personas, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para combatir el delito de la trata, y afirmó que la creación del primer refugio para víctimas es un sueño que se va haciendo realidad gracias a las acciones de colaboración, como la que realizan los diputados.
Asimismo, señaló que las víctimas de trata de personas, delito conocido como la esclavitud del siglo XXI, deben ser protegidas de manera integral, “está en manos de los legisladores, garantizar que esto sea posible mediante la revisión y promulgación de leyes, que garanticen mejor protección a víctimas y un castigo ejemplar tanto para los traficantes, como para quienes hacen posible la explotación sexual”, puntualizó.
Por su parte, el Diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, indicó la necesidad de unir esfuerzos para luchar, mediante acciones claras y concretas, en contra de este delito que aqueja al mundo, “los Diputados de la LVIII Legislatura, sabemos que las causas son mucho más importantes que los partidos y que las contiendas políticas, es por ello, que hoy nos une el tema de trata de personas”, subrayó.
De la misma manera, la Vocal Titular del Voluntariado del Congreso del Estado, Beatriz Sánchez de Márquez, reconoció la labor de los Diputados del Poder Legislativo, así como su compromiso con la sociedad y sus causas.
Sánchez de Márquez entregó un donativo de 41 mil pesos a la promotora Orcisej A.C., el cual será destinado a la creación de un refugio para víctimas de trata de personas, en el cual se prestará atención médica, jurídica, psicológica y alimentaria. “La mayor aportación que podemos entregar, es el nacimiento de una nueva esperanza, la oportunidad de comenzar de nuevo, de recuperar el deseo de vivir y la razón de luchar”, manifestó.
Durante su participación, Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente de la promotora Organización Ciudadana de Seguridad y Justicia A.C. (Orcisej A.C.), señaló que en el refugio para victimas de trata, las personas encontrarán aliento, techo para su protección, pero sobre todo reconocimiento a sus derechos humanos, “no podemos pensar que el tema de trata de personas es un hecho aislado, lejano a nuestra realidad o ajeno a nuestra sociedad, por lo que con acciones bien fundamentadas, lucharemos para erradicar este fenómeno”, precisó.
En el evento también estuvieron presentes, los Diputados Zenorina González Ortega, Héctor Eduardo Alonso Granados, Iván Conrado Camacho Moreno, Lucio Rangel Mendoza, Enrique Nácer Hernández y Hugo Alejo Domínguez, entre otros funcionarios públicos.
La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, promueve sinergias a favor de los grupos más vulnerables y convoca a la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad a solidarizarse con las víctimas del delito de la trata de personas, a través de la sensibilización y prevención de dicho delito.