LUZ MARÍA DE LOS SANTOS HILERIO.-
CIUDAD DE MEXICO.-En la sede de las instalaciones de la UDLAP Jenkins Graduate School se llevó a cabo la segunda reunión científica de la cátedra UNESCO en riesgos hidrometeorológicos en donde se contó con la presencia del Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua y la Dra. Nuria Sanz Gallego, directora de la UNESCO en México.
El decano de la escuela de ciencias sociales de la Universidad de las Américas Puebla, Raphael Steger Cataño, fue quien dio la bienvenida a los asistentes que se dieron cita para conocer las propuestas de gestión de los eventos hidrometeorológicos extremos y reitero la importancia de incrementar el conocimiento en temas de gran relevancia para la sociedad.
Durante la inauguración el Dr. Polioptro Martínez Austria, director de la cátedra UNESCO en riesgos hidromereorologicos enfatizo que dicha cátedra es una distinción para la UDLAP ya que solo se confieren como sedes a la universidad y grupos académicos de reconocimiento internacional. Presentó estadísticas que presentan la gravedad de los impactos climáticos, ilustrando el rápido crecimiento de este problema.
La Dra. Nuria Sanz, habló sobre la historia que hay entre la UNESCO de México y la Universidad de las Américas Puebla, que abarca todos los ámbitos culturales y de ciencia; y que la cátedra de la UNESCO es solo una muestra del impacto de actividades de UNESCO en el país.
El Dr. Víctor Hugo Alcocer, mencionó que México se ve sujeto recurrentemente a los extremos climáticos: sequias, huracanes e inundaciones. Donde se encuentra ubicado en la franja de desiertos del mundo, lo que beneficia la ocurrencia de sequias, siendo una zona que combina la temperatura cálida del mar, vientos y bajas presiones que provocan ciclones tropicales los cuales llegan al territorio nacional por ambos océanos.