martes , mayo 18 2021

Docentes deben saber trabajar sus lecciones en línea

La tecnología siempre será una herramienta utilizada por los docentes para lograr el aprendizaje de los estudiantes, aseguró la maestra Estela Juárez Ruiz, académica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

Al informar sobre el diplomado en Gestión de Sistemas de Aprendizaje Mediados por Tecnologías, que impartirá esta unidad académica, la también coordinadora de éste consideró relevante que el docente sepa trabajar sus lecciones en línea, «porque no es sólo subir documentos, sino también se deben considerar aspectos motivacionales, de desarrollo y evaluación».
El maestro debe tener la capacidad para diseñar y seleccionar documentos y lecturas, porque su papel sigue siendo lograr el aprendizaje deseado en el alumno, añadió.
Jorge Lombardero Chartuni, coordinador de Educación Continua de la Facultad y también coordinador del diplomado, señaló que «la tendencia actual es que el alumno desarrolle herramientas de aprendizaje autónomo», por lo que el docente tiene que ser capaz de crear ambientes de aprendizaje.
El diplomado iniciará el próximo 13 de julio y se trabajará conjuntamente con investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Podrá asistir gente involucrada en la docencia o que quiere incorporarse a este ámbito, un requisito indispensable es tener maestría terminada enfocada a la enseñanza.
«Si las personas tienen el grado de maestría en México, con este diplomado pueden preparar su proyecto de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, presentando una propuesta en educación», por lo que existiría la oportunidad de defender su tesis allá, mientras trabajan en línea a través de diversas plataformas de enseñanza-aprendizaje, explicó.
Los módulos son acerca de «fundamentación teórica y didáctica, Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TACs) que incluyen diseño y desarrollo de plataformas de enseñanza-aprendizaje, tal es el caso de Blackboard», entre otros temas.
Informes en el edificio 109-B, planta alta, en la coordinación de Educación Continua en la Facultad de Ciencias de la Electrónica en Ciudad Universitaria; al teléfono 2 29 55 00, extensión 7414; al correo electrónico educon@ece.buap.mx y en la página de Internet www.educon.ece.buap.mx.

 

Acerca de Redacción