domingo , mayo 9 2021

Para explicar el por qué de las cosas, el hombre une las ciencias

A lo largo de la historia, el hombre se ha preguntado el por qué de las cosas y la solución a ciertos problemas, por lo que las diversas ciencias han abordado estos temas de manera individual y ahora conjuntamente, expresó el doctor Juan Antonio Badillo Torre, ex rector de la Universidad Politécnica de Puebla.

En su conferencia «Inter y transdisciplinariedad en las Ciencias Sociales. Un orden Transitorio del Proceso hacia la complejidad disciplinaria», que dictó a alumnos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, recordó el proceso de fragmentación del conocimiento, el cual era universal y holístico que hacía ver de manera completa al mundo y al universo.
Después «con la disciplinarización el conocimiento se fragmentó para abordar y estudiar específicamente un tema y resolver así determinados problemas. Más tarde éstos no podían ser resueltos por una sola disciplina, sino con ayuda de otras, surgiendo así la interdisciplinariedad con el préstamo de metodologías y conceptos».
Ahora se habla de estudios transdisciplinarios donde se trata de ver qué hay entre una disciplina y otra, así como su propósito, es decir, se vuelve una visión completa donde todo está relacionado en una disciplina y otra, «es una vía de autotransformación orientada hacia el conocimiento de uno, hacia la unidad de éste y hacia la creación de un nuevo arte de vivir», detalló.
El Doctor en Ciencias con especialidad en Educación indicó que en la antigüedad, el hombre se preguntó el por qué de las cosas, así que los filósofos entraron en acción con un movimiento intelectual. Por ejemplo Tales de Mileto cuestionó ¿cuál es el origen de la totalidad de lo real?, mientras Heráclito de Efeso planteó que todo fluye, todo cambia y nada permanece.
Aristóteles se considera como el precursor de la disciplinarización porque dividió la filosofía en: primera, segunda (que a su vez incluía las teoréticas o especulativas: matemáticas, física e historia natural), así como en protofilosofía y prácticas, entre otras.
Muchos siglos después, expuso, Francis Bacon hace una clasificación de las ciencias basada en las facultades del intelecto. La primera clasificación de las ciencias fue realizada por Augusto Comte. Luego las primeras ciencias sociales reconocidas fueron la arqueología, antropología, psicología, sociología, ciencia política y economía.
Dentro del Seminario de Investigación y Cultura «Óscar Sánchez Daza» 2012 de la FIQ, Badillo Torre declaró que el conocimiento se duplica cada cinco años, por lo que preguntó a los asistentes ¿hasta dónde llegará su crecimiento?

 

Acerca de Redacción